Packaging para calabacines
La alternativa al retractilado, flowpack y las etiquetas adhesivas
En los últimos años las únicas opciones de packaging disponibles para los productores de calabacines, igual que para pepinos o pimientos pasaban por el uso de film plástico para agrupar los calabacines.
Este film plástico podría ser aplicado en forma de film retráctil, embolsado tipo flowpack o, en los últimos años, la bandeja de cartón envuelta con flowpack o retractil.
Y, a fin de poder identificar al productor e informar sobre los datos básicos del producto, se colocan este film plástico que rodea los calabacines simples etiquetas adhesivas monocromas con el objeto de marcar y promocionarlo.
Supermercados y consumidores muestran su rechazo al uso superfluo de plásticos
El uso del embolsado con flowpack o retractilado plástico para idetificar un calabacín premium o para difenciarlo de los competidores a granel ha conducido a una presencia universal del plástico en la sección de frescos de supermercados e hipermercados.
Asociaciones ecologistas, agrupaciones de consumidores y en los últimos años también los supermercados han comenzado a reaccionar con rechazo ante este uso excesivo del plástico en el embalaje de hortalizas.
Materiales plásticos biodegradables
Estos plásticos alternativos de origen orgánico, que se ha ido incorporando en los últimos años como embalaje de calabacines, pepinos y pimientos, también generan problemas.
Por un lado el rechazo del consumidor: no los puede diferenciar de los otros plásticos y al que se dificulta saber cómo debe desecharlos, con el problema que genera en la gestión de residuos.
Así, por un lado no reduce el consumo de materiales de embalaje.
Por otro implica una gestión especial del residuo de envase -compostaje-, que en muchas localidades no está disponible en la gestión de residuos municipal.
Esto tiene como consecuencia continuar con un consumo superfluo de materiales y el desperdicio de los mismos en grandes cantidades, al no poder ser recuperados.
La amaza de la venta a granel
Sin embargo, sin retráctil o bolsas de plástico, se dificulta el etiquetado del calabacín, igual que el pepino y otras hortalizas.
Así, si se produce un desplazamiento a granel, hay un consecuente tendencia a hacer anónimo al producto, sea calabacín, pepino, pimiento etc.
Sin etiquetas, ¿cómo se identifica el productor del calabacín? La venta anónima a granel amenaza las estrategias de marketing del productor hortofrutícola. La venta a granel impide la comunicación a través del packaging entre el productor de calabacín y el consumidor en supermercados.
¿Cómo puede el consumidor reconocer y preferir un calabacín, si se comercializa a granel?
Cuando el productor opera al granel, su inversión de marketing -que antes se dedicaba a destacar su propio packaging de producto- lo tiene que dedicar a costosas inversiones de marketing en el punto de venta. Sea con descuentos y ofertas o con invsersión en publicidad en el punto de venta del distribuidor como la compra cabeceras de góndolas
Enfajado: alternativa de embalaje al embolsado, flowpack y retractilado
ATS-Tanner ha desarrollado una tecnología que optimiza el consumo de material de embalaje y, al tiempo, elimina la necesidad de etiquetado posterior.
Con las enfajadoras por ultrasonido ATS-Tanner disponemos una la alternativa al desperdicio de plástico para etiquetar productos individuales o al consumo excesivo de embalaje secundario.
El uso de bandas, sea faja de film plástico o papel, agrupa el producto con el mínimo consumo de materiales de embajaje.
Y al tiempo, suprime la necesidad de etiquetas adhesivas sobre el producto. La faja cumple la función del etiquetado, gracias a superficie totalmente es imprimible en varios colores.
El proceso agrupación, precintado y marcado con tecnología de enfajado ATS-Tanner es completamente automatizable. Puede ser integrado directamente en las líneas productivas existentes, que anteriormente usaban retractilado, flowpack y sin necesidad de etiquetadora posterior.
Optimización del embalaje y nuevos materiales de packaging para calabacines
ATS-Tanner ha desarrollado una tercera posibilidad: aplicando la tecnología del enfajado por ultrasonido al sector de la alimentación
Con el enfajado disponemos una la alternativa al desperdicio de plástico o al consumo excesivo de embalaje secundario de cartón.
Con el enfajado por ultrasonidos se puede agrupar los calabacines con, estrictamente, el mínimo consumo de materiales de embajaje. Una fina banda de film plástico, papel o PLA biodegradable, realiza la misma función que la bolsa o el retráctil de plástico. Sin desperdicio de material.
Y al tiempo eliminando la necesidad de etiquetado con adhesivos sobre el calabacín. Porque la banda o faja realiza la función del etiquetado. La totalidad de la superficie de las bandas ATS-Tanner es imprimible en varios colores.
La tecnología de enfajado por ultrasonido hace posible ofrecer nuevos materiales al cliente y consumidor: materiales de packaging 100% reciclables o biodegradables.
El proceso agrupación, precintado y marcado es completamente automatizable. Integrado directamente en las líneas productivas existentes, las enfajadoras de ATS-Tanner sustituyen los procesos de retractilado o flowpack y la necesidad de etiquetadora posterior.