HomeCalabacines

Packaging para calabacines

La alternativa al retractilado, flowpack y las etiquetas adhesivas

En los últimos años las únicas opciones de packaging disponibles para los productores de calabacines, igual que para pepinos o pimientos pasaban por el uso de film plástico para agrupar los calabacines.

Este film plástico podría ser aplicado en forma de film retráctil, embolsado tipo flowpack o, en los últimos años, la bandeja de cartón envuelta con flowpack o retractil.

Y, a fin de poder identificar al productor e informar sobre los datos básicos del producto, se colocan este film plástico que rodea los calabacines simples etiquetas adhesivas monocromas con el objeto de marcar y promocionarlo.

Supermercados y consumidores muestran su rechazo al uso superfluo de plásticos

El uso del embolsado con flowpack o retractilado plástico para idetificar un calabacín premium o para difenciarlo de los competidores a granel ha conducido a una presencia universal del plástico en la sección de frescos de supermercados e hipermercados.

Asociaciones ecologistas, agrupaciones de consumidores y en los últimos años también los supermercados han comenzado a reaccionar con rechazo ante este uso excesivo del plástico en el embalaje de hortalizas.

Materiales plásticos biodegradables

Estos plásticos alternativos de origen orgánico, que se ha ido incorporando en los últimos años como embalaje de calabacines, pepinos y pimientos, también generan problemas.

Por un lado el rechazo del consumidor:  no los puede diferenciar de los otros plásticos y al que se dificulta saber cómo debe desecharlos, con el problema que genera en la gestión de residuos.

Así, por un lado no reduce el consumo de materiales de embalaje.

Por otro implica una gestión especial del residuo de envase -compostaje-, que en muchas localidades no está disponible en la gestión de residuos municipal.

Esto tiene como consecuencia continuar con un consumo superfluo de materiales y el desperdicio de los mismos en grandes cantidades, al no poder ser recuperados.

La amaza de la venta a granel

Sin embargo, sin retráctil o bolsas de plástico, se dificulta el etiquetado del calabacín, igual que el pepino y otras hortalizas.

Así, si se produce un desplazamiento a granel, hay un consecuente tendencia a hacer anónimo al producto, sea calabacín, pepino, pimiento etc.

Sin etiquetas, ¿cómo se identifica el productor del calabacín? La venta anónima a granel amenaza las estrategias de marketing del productor hortofrutícola. La venta a granel impide la comunicación a través del packaging entre el productor de calabacín y el consumidor en supermercados.

¿Cómo puede el consumidor reconocer y preferir un calabacín, si se comercializa a granel?

Cuando el productor opera al granel, su inversión de marketing -que antes se dedicaba a destacar su propio packaging de producto- lo tiene que dedicar a costosas inversiones de marketing en el punto de venta. Sea con descuentos y ofertas o con invsersión en publicidad en el punto de venta del distribuidor como la compra cabeceras de góndolas

Enfajado: alternativa de embalaje al embolsado, flowpack y retractilado

ATS-Tanner ha desarrollado una tecnología que optimiza el consumo de material de embalaje y, al tiempo, elimina la necesidad de etiquetado posterior.

Con las enfajadoras por ultrasonido ATS-Tanner disponemos una la alternativa al desperdicio de plástico para etiquetar productos individuales o al consumo excesivo de embalaje secundario.

El uso de bandas, sea faja de film plástico o papel, agrupa el producto con el mínimo consumo de materiales de embajaje.

Y al tiempo, suprime la necesidad de etiquetas adhesivas sobre el producto. La faja cumple la función del etiquetado, gracias a superficie totalmente es imprimible en varios colores.

El proceso agrupación, precintado y marcado con tecnología de enfajado ATS-Tanner es completamente automatizable. Puede ser integrado directamente en las líneas productivas existentes, que anteriormente usaban retractilado, flowpack y sin necesidad de etiquetadora posterior.

Optimización del embalaje y nuevos materiales de packaging para calabacines

ATS-Tanner ha desarrollado una tercera posibilidad: aplicando la tecnología del enfajado por ultrasonido al sector de la alimentación

Con el enfajado disponemos una la alternativa al desperdicio de plástico o al consumo excesivo de embalaje secundario de cartón.

Con el enfajado por ultrasonidos se puede agrupar los calabacines con,  estrictamente, el mínimo consumo de materiales de embajaje. Una fina banda de film plástico, papel o PLA biodegradable, realiza la misma función que la bolsa o el retráctil de plástico. Sin desperdicio de material.

Y al tiempo eliminando la necesidad de etiquetado con adhesivos sobre el calabacín. Porque la banda o faja realiza la función del etiquetado. La totalidad de la superficie de las bandas ATS-Tanner es imprimible en varios colores.

La tecnología de enfajado por ultrasonido hace posible ofrecer nuevos materiales al cliente y consumidor: materiales de packaging 100% reciclables o biodegradables.

El proceso agrupación, precintado y marcado es completamente automatizable. Integrado directamente en las líneas productivas existentes, las enfajadoras de ATS-Tanner sustituyen los procesos de retractilado o flowpack y la necesidad de etiquetadora posterior.

Soluciones de enfajado de los calabacines

Preguntas frecuentes sobre el enfajado de calabacines

El fajado o enfajado por ultrasonido de hortalizas consiste en aplicar una faja para reunir y agrupar las calabacines. Las máquinas enfajadoras para hortalizas de ATS-Tanner permiten superar los 35 ciclos por minuto.

La máquina enfajadora aplicará una tensión regulable, la necesaria para que el hatillo quede apretado. Con las bandas o fajas de enfajado de ATS-Tanner la banda se asegura que queda prieta; sin aflojarse desde la planta de producción hasta que la recibe el consumidor.

La faja, sea de papel o film plástico se suelda con tecnología de ultrasonido. El sellado por ultrasonido no genera calor, tiene un consumo energético mínimo y puede realizarse en cualquier condición de humedad o temperatura.

La tecnología exclusiva de ATS-Tanner permite una soldadura perfecta y duradera, de forma instantánea, que soporta la tensión aplicada por la maquina enfajadora a la faja alrededor del producto.

Y puede operar en todo tipo de entornos de trabajo: desde alta humedad y residuos hasta salas limpias, ya que no genera humos o residuos. Las enfajadoras de ATS-Tanner se diseñan pensando en el producto a trabajar, protegiendo las partes móviles y motores de la suciedad, polvo y residuos. Facilitando la limpieza frecuente de la máquina.

Las soluciones de enfajado para el sector hortofrutícola de ATS-Tanner se han diseñado para integrarse inmediatamente en las líneas productivas actuales.

La maquinaria de enfajado es de diseño modular y con capacidad de escalabilidad industrial. Las fajadoras de ATS-Tanner, de banda de papel o film plástico para packaging de calabacines incorporan todas las opciones que pueda necesidar una línea productiva, incluída la última tecnología INDUSTRIA 4.0.

Como alternativa ideada para la reducción de consumo de plásticos, el enfajado de ATS-Tanner permite sustituir las soluciones de embalaje de calabacines tradicionales, como son el embolsado, atado o flowpack de plástico con una instalación inmediata.

La maquinaria de packaging de ATS-Tanner se ha diseñado para ofrecer altas prestaciones. No solo con la optimización del embalaje, la reducción de consumo y coste de consumible. Sino ofreciendo mayor capacidad productiva, para incrementar la producción en las líneas de embalaje de calabacines ya instaladas.

Contamos con soluciones manuales, semiautomáticas y completamente automatizadas. Con las soluciones automatizadas, tanto la entrada como la salida son completamente integrables con los sistemas comunes de las líneas hortofrutícolas tras el calibrado, pesado o selección.

La faja o banda, sellada con tecnología de ultrasonidos ATS-Tanner permite optimizar el embalaje de calabacines.

  1. Su aplicación como sustituto de otras tecnologías como el retráctil, embolsado, flowpack, flejado, encajado etc supone una inmediata reducción del consumo de material. Con la banda, no hay material sobrante: se usa sólo el material necesario para completar el perímetro del producto.
  2. El enfajado con tecnología de ultrasonido requiere un consumo mínimo de energía y material de embalaje. No hay material de desecho, ya que se usa exactamente la cantidad de banda necesaria en cada producto enfajado.
  3. Los materiales usados para el fajado o enfajado son económicos. Servidos en grandes bobinas, permiten una gran productividad por cada rollo.
  4. Tiempos de parada para el reemplazar el consumible mínimos. Los rollos o bobinas de material pueden ser reemplazados de una forma sencilla y rápida por los operarios.
  5. No necesita condiciones ambientales especiales: puede funcionar desde salas límpias hasta entornos con una gran cantidad de polvo en el ambiente. O tanto en salas refrigeradas como entornos de altas temperaturas o humedad.
  6. Las fajas son imprimibles en su totalidad, en varios colores. Las bandas impresas en offset ofrecen una alta escalabilidad en la impresión, con reducidos costes por metro impreso.
  7. Además es posible imprimir los datos variables directamente en la faja con tecnología de impresión por termotransferencia. Esto es, se puede eliminar la necesidad del etiquetado posterior de las calabacines imprimiendo directamente en la banda o faja aplicada. Con la impresión directa por termotransferencia, sin etiquetaje, se reducen los pasos de los procesos operativos, consiguiendo acortar los plazos productivos.