HomeFrutos secos y nueces

Packaging para frutos secos y nueces

Una alternativa sana al embalaje de plástico

¿Cómo se comercializa habitualmente en supermercados nueves y otros frutos secos?

El embalaje más común en supermercados es la denominada tarrina termoformada con bisagra, de plástico, y la bolsa, también en plástico.

La terrina termoformada es un envase de plástico transparente que puede contar con una tapa separada o en bisagra (clamshell)

En las bolsas de plástico hay una gran variedad, desde formatos tradicionales hasta el flowpack o el doypack. Se pueden encontrar en el mercado tanto bolsas de plástico para frutos secos transparentes como opacas.

Las dificultades del packaging de tarrinas termoformadas

Las tarrinas termoformadas tienen la dificultad de garantizar un cierre seguro.

Aunque tengan el sistema de bisagra, su cierre es precario y se pueden abrir fácilmente de forma involuntaria.

Para evitar la apertura involuntaria y el deterioro del producto antes de llegar al cosumidor, los productores de frutos secos suelen añadir una etiqueta adhesiva como precinto y cierre.

Sin embargo, el uso de etiquetas adhesivas tiene inconvenientes tanto para el consumidor como para el productor.

Esta etiqueta adhesiva es, habitualmente, el soporte en que va impreso también el contenido informativo obligatorio en el producto comercializado: que garantiza la trazabilidad y ofrece la información exigible legalmente por el consumidor sobre el producto.  Al romper este precinto, en muchos casos se dificulta al consumidor acceder a esta información. Por ello, se utilizan en algunos casos una etiqueta separada adicional, perjudicando la imagen del producto.

Para el productor el proceso de añadir etiquetas exige disponer de maquinaria, operarios dedicados y alargar el proceso de embalaje del producto.

Opciones alternativas al envase plástico para frutos secos

Para responder a la demanda de asociaciones ecologistas, consumidores y supermercados de envases libre de plástico, se están empezando a comercializar envases de cartón para nueces, almendras y otros frutos secos.

Estos envases conservan la dificultad del cierre de los envases de plástico. Si la bisagra de los envases de plástico es un cierre precario, cuando la tapa es de cartón es aún más complicado lograr un cierre seguro y eficaz, sin tener que recurrir a  incómodo precinto adhesivo.

La necesidad de precinto seguro y "tamper evident" para los frutos secos

El consumidor desea que su producto le llegue en perfecto estado y sin manipulación.

Por seguridad alimentaria e higiene, es necesario exigir un precinto seguro en los envases de alimentación.

También quiere un envase cómodo para su consumo. Los adhesivos o los cierres complicados complican y perjudican el disfrute del producto. Un sistema de cierre y precintado de fácil apertura contribuye a mejorar la experiencia de compra.

Además, se debe informar en el envase sobre cuestiones tan importantes como fecha de producción, consumo preferente y origen del producto.

La banda de enfajado: ¿Cómo reunir precinto seguro y mayor espacio imprimible en una única solución?

La tecnología de enfajado por ultrasonidos de ATS-Tanner ofrece en una sola banda, de papel o film plástico, una solución funcional a estas demandas del consumidor:

  • precinto seguro, con sellado "tamper-evident" o "tamper-proof"
  • comodidad para el consumidor: banda de papel que se puede rasgar manualmente; o banda de plástico con solapa para apertura sencilla sin herramienta
  • completamente imprimible en varios colores
  • disponible en distintos anchos, adecuado a todo tipo de dimensión de envases desde 20 mm a 100 mm
  • maquinaria de enfajado semiautomática o completamente automatizada. Integrable "seamlessly" en las líneas actuales

Soluciones de enfajado de los frutos secos y nueces

Preguntas frecuentes sobre el enfajado para frutos secos

El fajado o enfajado por ultrasonido de embalajes de frutos secos consiste en aplicar tensión y el soldado con tecnología exclusiva de ultrasonido ATS-Tanner. De este modo se coloca una faja o banda alrededor del embalaje, con la tensión necesaria para precintar y garantizar la integridad del packaging.

La tecnología exclusiva de ATS-Tanner permite una soldadura perfecta y duradera, que soporta la tensión aplicada a la faja por las máquinas enfajadoras. El sellado por ultrasonido no genera calor, tiene un consumo energético mínimo y puede realizarse en cualquier condición de humedad o temperatura.

Con la tecnología de ATS-Tanner se pueden alcanzar una alta velocidad productiva y aplicar tensión en la faja. El sellado por ultrasonido permite utilizar una gran variedad de materiales de enfajado: desde el tradicional film plástico o biodegradable PLA hasta banda de papel.

Las soluciones de enfajado para el sector frutícola de ATS-Tanner se han diseñado para integrarse inmediatamente en las líneas productivas actuales.

Maquinaria de diseño modular y con capacidad de escalabilidad industrial, incorporan todas las opciones que pueda necesidar una línea productiva, incluída la última tecnología INDUSTRIA 4.0.

Como alternativa ideada para la reducción de consumo de plásticos, permite sustituir líneas automatizadas de retractilado, embolsado y flowpack con una instalación inmediata.

La maquinaria enfajadora de ATS-Tanner se ha diseñado para ofrecer altas prestaciones. No solo la optimización del packaging, sino mayores capacidades productivas en las líneas ya instaladas.

Tanto la entrada como la salida son completamente integrables con los sistemas habituales de las líneas hortofrutícolas como el calibrado, pesado o previo encajado de productos.

La faja o banda, sellada por ultrasonidos permite optimizar el embalaje.

Su aplicación como sustituto de otras tecnologías como el retráctil, embolsado, flowpack, flejado, encajado etc supone una inmediata reducción del consumo de material. Con la banda, no hay material sobrante: se usa sólo la necesaria para el perímetro del producto.

  • Los materiales usados para el fajado o enfajado son económicos. Servidos en grandes bobinas, permiten una gran productividad por cada rollo. Además, los rollos pueden ser reemplazado de una forma sencilla y rápida por los operarios. Los tiempos de parada para sustituir el consumible son mínimos.
  • El enfajado con tecnología de ultrasonido requiere un consumo mínimo de energía. No necesita condiciones ambientales especiales: puede funcionar desde salas límpias hasta entornos con una gran cantidad de polvo en el ambiente. O desde salas refrigeradas hasta entornos de altas temperaturas o humedad.
  • Las fajas son imprimibles en su totalidad, en varios colores. Las bandas impresas en offset ofrecen una alta escalabilidad en la impresión, con reducidos costes por metro impreso.
  • Además es posible imprimir los datos variables directamente en la faja con tecnología de termotransferencia. Esto es, se puede eliminar la necesidad del etiquetado posterior imprimiendo directamente en la banda o faja. Con la impresión directa por termotransferencia, sin etiquetaje, se reducen los pasos de los procesos operativos, consiguiendo acortar los plazos productivos.