Packaging para lechuga, escarola y otras verduras de hoja
Etiquetado individual de lechugas, escarolas y otras verduras de hoja para ensaladas, comercializadas en supermercados
El packaging para lechugas, escarolas y otras verduras de hojas como endivias requieren habitualmente ser cubiertas en algún tipo de envoltorio. Habitualmente encontramos en los supermercados la verdura de hoja seleccionada en bolsa de plástico o, en el caso de la lechuga iceberg, en retráctil.
Sin embargo, ahora que los supermercados están buscando reducir el consumo de plásticos en sus líneas de producto fresco, ¿qué ocurre con el packaging para estas verduras?
La alternativa parece ser devolver toda esta categería de productos al granel.
El gran perjuicio de la venta al granel para el productor
La venta al granel de lechugas en supermercado, aunque libera al productor del proceso de marcado, etiquetado o, en su caso, envasado del producto, tiene un importante perjucio: la verdura comercializada a granel es anónima.
La normativa europea es exigente en cuanto a la información que se ha de proporcionar al consumidor respecto al origen de los productos alimenticios, incluídas frutas y verduras.
Pero en los supermercados la práctica es que esta información sobre el origen de la verdura a granel suele ser habitualmente, escasa y general. La mera referencia a una región o incluso al país de origen es suficiente en muchos supermercados.
Consecuencias para el productor de la venta de verdura de hoja a granel en supermercados
- Sus productos no pueden ser recocidos por el cliente: la venta al granel lleva a ofrecer un producto homogéneo. Una determinada categoría de producto, lechuga en este caso, en la que las variedades, la calidad del producto o el origen quedan difuminados.
- Como consecuencia de ello, el productor de lechugas pierde poder de negociación ante el supermercado.
- El consumidor no puede preferir un producto que es comercializado a granel sobre otro. Los productos comercializados a granel no se pueden diferenciar: no lleva una marca, ni inforamación sobre la variedad, origen o calidad.
- Por lo tanto no puede ser leal a su productor preferido o buscar y comprar las verduras de un origen o variedad particular.
- Será el supermercado el que seleccione al proveedor de fruta o verdura, basándose en el criterio del precio. Por lo tanto, para que este encuentre su espacio en el punto de venta deberá reducir costes, ya que no existe otro elemento diferenciador entre un productor y otro.
- Esto supone que ni el origen del producto, ni la calidad o selección que se hace del producto comercializado, suponen una diferencia. Y, por lo tanto, un producto de inferior calidad, pero de mejor precio, será más competitivo.
- Mina el esfuerzo del productor para ofrecer un producto de mejor calidad para el consumidor, ya que su inversión no puede ser repercutida en el precio final: para poder ser competitivo, necesita que su producto sea el más barato.
- Se elimina también el surtido de productos ofrecido al consumidor dentro de una misma categoría, como puede ser lechuga, escarola o endivias: limitándose a una pequeña cantidad de variedades estandarizadas. Reduciendo, así, la posibilidad de elección para el consumidor de disfrutar variedades nutricionalmente mejores un producto de mejor calidad.
Embalaje mínimo para promocionar e informar sin bolsas ni retráctil plástico
Las bolsas y retráctiles plásticos en las verturas de hoja como lechuga, col, endivias etc. tienen la función de ser meros soportes para el etiquetado.
Con la aplicación del enfajado por ultrasonido se coloca una sola banda firmemente y de forma duradera alrededor del producto. Sin utilizar adhesivos, sin residuos sobre la verdura ni etiquetas que se pegan a los guantes al recoger los productos por el vendedor o el consumidor.
Las bandas de enfajado permiten ofrecer toda la información de las etiquetas con mayor superficie imprimible. Y con alternativas al film plástico como la banda de papel, que realzan los colores y destacan la imagen del producto.
Beneficios de la banda de enfajado en el etiquetado de lechuga, escarola y otras verduras de hoja para ensalada
- El uso de la banda ATS-Tanner ofrece comodidad al consumidor. Si se opta por utilizar la banda de papel, se puede rasgar manualmente en cualquier punto y disfrutar el producto inmediatamente. El plástico normalmente necesita herramientas o un diseño especial en los bordes o solapa para poder ser roto manualmente.
- La banda de papel o film plástico es imprimible en su totalidad, en varios colores. Sea de papel blanco o de papel marrón-kraft, la banda de papel se puede imprimir tanto en el dorso como en el envés. Ofrece así entre 4 y 16 veces más superficie para la información del producto y promoción que una etiqueta tradicional.
- La banda de papel o film plástico visibilidad al producto. Frente a otras alternativas que embolsan la verdura, ocultándola al consumidor, la banda la exibe y destaca.
- Y, gracias a la impresión directa por termotransferencia, se puede suprimir la necesidad de etiquetado posterior. Las fajas de papel o film plástico aplicadas con las enfajadoras ATS-Tanner pueden ser impresas directamente con datos variables como lote, fecha, código de barras o código QR etc.
- Con las máquinas de enfajado automatizado, es posible integrar inmediatamente las enfajadoras en las líneas actuales. Soluciones como la US-2000 TR-AST-MDM-P-V-R sustituyen la línea de proceso de embolsado o los hornos de retractilado. Y con los sistemas de impresión por termotransferencia las máquina de enfajado ATS-Tanner en el final de línea sustituyen las etiquetadoras tradicionales, para poder marcar y etiquetar el producto con una capacidad superior de producción por hora.
- De este modo, el paso al enfajado es sencillo. No necesita inversiones adicionales con máquinaria accesoria o complejos rediseños de línea.