Packaging para loncheados
Destacar productos en oferta (2x1, 3x2, "a 1 €"...) y formato ahorro (XXL, familiar, etc) en cadenas retail de supermercados
Siguiendo el éxito de la formula aplicada desde hace años a los packs de salchichas, se extiende el uso de la agruapción en packs de oferta para loncheados.
Los beneficios de aumentar el lote de venta, a fin de aumentar el volumen de compra por cliente, ofreciendo un descuento o una unidad gratis, son moneda de cambio habitual en el marketing de punto de venta para retail. Su aplicación al packaging de loncheados para comercialización minorista en supermercados se está extendiendo cada día más.
De este modo el cliente recibe una oferta de precio atractiva, sin perjudicar el posicionamiento en precio del productor. El productor ofrece al supermercado su colaboración en su actividad promocional, con una oferta de un descuento en precio. Y el productor puede diluir el esfuerzo de la reducción de margenes con la venta de producto adicional.
Agrupando los productos en un lote de oferta y ofreciendo un descuento especial por la compra del pack se logra una oferta atractiva para el consumidor, con un mínimo perjuicio en los márgenes comerciales.
Esta solución está en buena sintonía con el crecimiento de la importancia de la tasa de marca. El productor de marca propia quiere encontrar su espacio en las cadenas de retail modernos. Para ello lo hace con un producto diferenciado, seleccionado y de calidad. Los descuento a través de packs o agrupaciones en oferta permiten que la promoción en el punto de venta no suponga solo una especulación en precio a la baja, sino que esté asociada al incremento de volúmenes de venta. De este modo la promoción a través del packaging permite compartir el esfuerzo promocional entre proveedor y distribuidor.
¿Cómo agrupar los productos de forma segura y atractiva?
Los inconvenientes de la agrupación de productos usando la tradicional cinta adhesiva
Como en el caso de los multipacks de salchichas, muchos proveedores han optado inicialmente por utilizar una sencilla cinta adhesiva para hacer sus agrupaciones promocionales de loncheados.
La cinta adhesiva, pagada alrededor de los sobres de loncheados, con una reproducción de mensaje en continuo permite realizar la agrupación manualmente con un coste mínimo de material.
Sin embargo, el uso de cinta adhesiva para formar agruapciones de loncheados tiene importantes inconvenientes a la hora de comercializar el producto en el punto de venta:
- La cinta adhesiva se pega a los envases de loncheados, dejando residuo de pegamento o deteriorando el packaging del envase primario.
- Al utilizar pegamentos adhesivos deben declarar las sustancias químicas utilizadas. Incluidos las non-intentionally added substances (NIAS)
- La colocación de la cinta adhesiva en agrupación de sobres de loncheados ha de ser cuidadosa: normalmente, para evitar arrugas, requiere la parada y estabilización del producto.
- Es necesaria una colocación precisa de la cinta: de otro modo se crean arrugas, que perjudica la imagen del producto a comercializar.
- Si la cinta adhesiva no está firmemente apretada, el sobre intermedio (en un pack promocional de 3 envases de loncheados) se puede deslizar fuera. Si se aprieta en exceso, se deforman los envases de plástico.
- La colocación de cinta adhesiva, normalmente se hace manualmente, con un proceso lento, poco higiénico y proclive a errores en la manipulación.
- En los casos de colocación automatizada de la cinta, normalmente se reduce la velocidad de proceso de la línea. Requiere o la alimentación manual del producto apilado por uno o varios operarios o una maquinaria accesoria para realizar agrupación y el apilado de los envases de loncheados.
La alternativa del enfajado para una presentación perfecta y alta capacidad de producción para packs de envases de loncheados
ATS-Tanner ha desarrollado una tecnología que optimiza el consumo de material de embalaje, agrupa sin usar adhesivos y elimina la necesidad de etiquetado posterior para packs de envases de loncheados.
El uso de bandas de enfajado por ultrasonido, sea faja de film plástico o papel, agrupa el producto con el mínimo consumo de materiales de embajaje.
Una sola banda cumple la función de agrupar y precintar el producto
El enfajado por ultrasonido no utiliza adhesivos, pegamentos o colas. No se generan residuos ni humos en el proceso de sellado. Y el precintado se hace con una solapa abre-facil y "tamper-proof".
Suprime la necesidad de etiquetas adhesivas sobre el producto. La faja cumple la función del etiquetado, marcando el producto en oferta gracias a superficie totalmente es imprimible en varios colores.
El proceso agrupación, precintado y marcado con tecnología de enfajado ATS-Tanner es completamente automatizable.
Además de la automatización de la agrupación, es posible automatizar la agrupación y apilamiento de los sobres o envases de loncheados, todo en un mismo sistema de enfajado: sin necesitar máquinas accesorias o alimentación manual de los producos apilados. Con velocidades de producción de más 35 ciclos por segundo, nuestros sistemas de enfajado puede también automatizar tanto el reagrupamiento como el apilado de los productos.
Las máquinas de enfajado ATS-Tanner para alimentación son diseñadas según las necesidades del sector cárnico.
Se pueden de encontrar integradas directamente en las líneas productivas existentes, que anteriormente usaban otros sistemas como el encinado, retractilado o flowpack.
Y sin necesidad de etiquetadora posterior.
Beneficios de la banda de enfajado ATS-Tanner en packaging de loncheados
Con las enfajadoras por ultrasonido ATS-Tanner disponemos una la alternativa al desperdicio de plástico, sin utilizar pegamentos adhesivos y reduciendo el embalaje secundario.
- El uso de la banda de enfajado ATS-Tanner ofrece comodidad al consumidor. Sea de film plástico o de papel, dispone de una lengueta abre-facil al poder romper el embalaje manualmente. La banda de papel, además, es biaxialmente orientada, por lo que se puede rasgar manualmente en cualquier punto y disfrutar el producto inmediatamente.
- La banda de enfajado por ultrasonido es imprimible en su totalidad, en varios colores.
- Sea de film plástico, papel blanco o de papel marrón-kraft, la banda se puede imprimir tanto en el dorso como en el envés.
- Ofrece así entre 4 y 16 veces más superficie para la información del producto y promoción que una etiqueta tradicional.
- La banda de papel da visibilidad al producto. Frente a otras alternativas que deterioran el embalaje con pegamentos o lo ocultan en una bolsa de film plástico, la banda exhibe el producto en oferta y lo destaca en el punto de venta.
- Y, gracias a la impresión directa por termotransferencia, se puede suprimir la necesidad de etiquetado posterior. Las fajas de papel aplicadas con las enfajadoras ATS-Tanner pueden ser impresas directamente con datos variables como lote, fecha, código de barras o código QR etc.
- Con las líneas de enfajado automatizado, es posible integrar inmediatamente las enfajadoras en las líneas actuales simplememente sustituyendo la línea de proceso de flowpack o embolsado. Esto permite facilitar el cambio al enfajado, al no requerir inversiones adicionales en otra maquinaria accesoria.