Packaging para melones
El reto en el packaging del melón es lograr adjuntar la etiqueta al producto para que esta llegue al consumidor de forma adecuada: sin deteriorarse, deformarse, arrugarse o perderse en el tránsito hasta el punto de venta.
Etiquetado individual de melón
La solución habitual para el marcado o etiquetado de melones es pegar una etiqueta adhesiva directamente sobre la superficie de los melones. Sin embargo...
- El melón, como otras frutas y verduras, es dificilmente etiquetable con adhesivos convencionales y habitualmente se separa antes de llegar al consumidor final.
- Esta etiqueta adhesiva pegada al melón ofrece poco espacio imprimible para poder informar al consumidor.
- Normalmente exigirá una segunda etiqueta para informar de datos como fecha, precio, código de barras etc. Esta última, en muchos casos, debe ser añadida a la fruta por el distribuidor minorista.
- Las etiquetas adhesivas se pegan a los guantes que deben utilizarse obligatoriamente en el manipulado de fruta, tanto por consumidor como por el vendedor.
Dificultades del uso de cintas adhesivas sobre melones
Como alternativa a la etiqueta pegada a los melones, se ha extendido el uso de la cinta (encintado manual o con máquina encintadora).
Estas cintas adhesivas impresas en varios son pegadas alrededor del melón. Aunque la cinta adhesiva permite mayor superificie para el mensaje informativo y promocional...
- Se coloca manualmente, con una complicada manipulación del producto
- Se arruga fácilmente, tanto en la colocación como el transporte
- No permite incluir datos individuales como fecha, lote, origen, código de barras etc.
- Obligará a utilizar una segunda etiqueta con los datos individuales del producto, para poder ser comercializada en la superficie de venta
- La cinta adhesiva se pega a los guantes que deben utilizarse para manipular la fruta, tanto por el vendedor como el consumidor
La alternativa al etiquetado y encintado: informar y promocionar sin adhesivos
Con las máquinas de enfajado por ultrasonido de ATS-Tanner se coloca una sola faja impresa en varios colores alrededor del producto: sin adhesivos.
Es la tensión aplicada a la faja y la elasticidad del material de film plástico desarrollado por ATS-Tanner la que permite que la banda quede firme y colocada de forma duradera.
La presentación del producto es siempre la adecuada, sin arrugas, sin residuos de pegamento: para que el cliente pueda identificar y reconocer al productor en el punto de venta del supermercado.
Pre-impresión en varios colores e impresión directa: toda la información en una sola banda
Las bandas o fajas son impresas en varios colores. Se pueden utilizar bandas desde 20 mm hasta 50 mm, disponiendo de todo el perímetro de la fruta para informar y promocionar comunicando directamente al productor y consumidor en la frutería del supermercado.
Y las bandas o fajas de ATS-Tanner se pueden imprimir directamente con impresión por termotransferencia durante el proceso de enfajado. No sólo se pueden enviar mensajes promocionales, sino también informativos: fecha, lote, código de barras, código QR...
Gracias a la impresión directa en al banda, las frutas de los lotes quedan correctamente marcadas con la mínima manipulación.
Con toda la información individual del producto en una banda. Se evita la necesidad de etiquetaje posterior en el punto de venta para la comercialización minorista. Se consigue una imagen del producto cuidada desde la planta hasta el supermercado.
Beneficios del enfajado por ultasonido para etiquetado individual sin adhesivos de melones
Las máquinas enfajadoras por ultrasonido de ATS-Tanner permiten aumentar la productividad en el proceso de etiquetado de melones.
El etiquetado tradicional es laborioso y precario sobre la superficie rugosa del melón. El encintado, también con una alta manipulación del producto, requiere cuidado para evitar que la cinta se arrugue y haya que volver a colocarla.
El proceso de enfajado es completamente automatizado. Las máquinas de packaging ATS-Tanner realizan más de 30 ciclos por minuto, ajustando firmemente cada una de las bandas con la tensión deseada de forma totalmente automática.
El precintado con sellado por ultrasonido permite utilizar una variedad de materiales para realizar el enfajado: desde el film plástico con alta elasticidad hasta el plástico biodegradable - compostable. Todos los materiales son imprimibles en varios colores, destacando el producto en el punto de venta.
Se puede colocar distintos anchos de banda, habitualmente para melones, se utiliza faja de film desde 20 mm a 50 mm.
El enfajado por ultrasonido coloca un precinto "tamper evident" que es fácil de retirar por el consumidor. Puede retirar y conservar la etiqueta, si lo desea, íntegramente: aplicando buenas prácticas en la trazabilidad del producto.
Las bandas o fajas, son imprimibles en su totalidad (tanto el dorso como el envés) en varios colores. Las bandas de enfajado permiten también la impresión directa con transferencia con la impresora opcional a nuestras enfajadoras.
Con la impresora se puede marcar el producto individualmente: con la fecha, lote, código de barras etc. Eliminando el etiquetado posterior reducimos el número de procesos en la línea, aumentamos la productividad y permitiendo al productor marcar el melón en origen.