Packaging para patatas
Más allá de los sacos. El packaging para patatas Gourmet
Las patatas, en distintas presentaciones, están ganando espacio en la gama selecta de productos de alimentación.
Bolsas de patatas fritas gourmet ya hace tiempo que están presentes habitualmente en la oferta de producto snack de supermercados.
Pero también el tubérculo sin procesar tiene un espacio dentro de la gama de productos de alta calidad.
Sea por ofrecerse variedades BIO o ECOLÓGICAS. Una variedad rara de especial interés culinario. O porque se realiza una selección de las mismas para clientes "gourmet", el embalaje de estas patatas tiene que diferenciarlas de las convencionales en el supermercado.
Distinguir la patata seleccionada gracias al packaging de producto
El embalaje más habitual para las patatas son los sacos, sea de plástico o, en la actualidad, con mayor presencia de papel.
En los supermercados españoles encontramos la patata en sacos con lotes desde 2 kg, siendo los más habituales de 3 kg y 5 kg.
El producto, excepto en el caso de la malla de plástico, suele estar ocultado a la vista del cliente.
Resaltar el envase de patatas de alta calidad y visibilizar el producto
Si la patata convencional comercializada en distribución retail se presenta en lotes grandes, la de selección se diferenciará por presentaciones de menor volumen, que permiten situar la calidad del producto en referencia a su precio de venta.
Y para que pueda el consumidor hacer su decisión de compra es necesario destacar el envase, informar al cliente y promocionarlo en el punto de venta.
El origen de la patata comercializada, los procesos productivos, la selección realizada sobre la variedad de tubérculos, tratamientos en la campaña, recogida y los criterios de calidad del producto final que se lleva al consumidor. Todo esto inclinará la decisión del cliente, entre la patata convencional y la de alta gama.
También influirán otros aspectos, que se pueden añadir con propósito promocional y ser relevantes en la decisión del consumidor. Medidas para evitar externalidades y garantizar el respeto al medioambiente y otras políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) llevadas a cabo por el productor.
¿Cómo informar y promocionar la patata de alta gama en supermercados?
Lograr hacer llegar esta información al cliente a través del packaging exige mayor superficie imprimible para la información y promoción que la que da una etiqueta convencional.
Y para ello la banda de 100mm de papel producida por ATS-Tanner. Colocada con las US2100, la banda de 100mm ofrece no solo una gran superficie totalmente imprimible desde 4 a 16 veces mayor que las etiquetas convencionales.
También permite marcar el producto, en un mismo paso, sin etiquetas adicionales y directamente desde el productor: fecha, peso, lote, código de barras o código QR. Pero también el precio, pueden ser colocados en la banda desde el centro de producción. Y llegar al cliente precintando el envase, protegiendo el producto y destacándolo en el punto de venta.
Beneficios de la banda de papel en packaging de los patatas
- El uso de la banda de papel ATS-Tanner ofrece comodidad al consumidor al poder romper el embalaje manualmente. El plástico normalmente necesita herramientas o un diseño especial en los bordes para poder ser abierto manualmente. La banda de papel se puede rasgar manualmente en cualquier punto y disfrutar el producto inmediatamente.
- La banda de papel es imprimible en su totalidad, en varios colores. Sea de papel blanco o de papel marrón-kraft, la banda de papel se puede imprimir tanto en el dorso como en el envés. Ofrece así entre 4 y 16 veces más superficie para la información del producto y promoción que una etiqueta tradicional.
- La banda de papel da visibilidad al producto. Frente a otras alternativas que embolsan la fruta, ocultándola al consumidor, la banda la exibe y destaca.
- Y, gracias a la impresión directa por termotransferencia, se puede suprimir la necesidad de etiquetado posterior. Las fajas de papel aplicadas con las enfajadoras ATS-Tanner pueden ser impresas directamente con datos variables como lote, fecha, código de barras o código QR etc.
- Con las líneas de enfajado automatizado, es posible integrar inmediatamente las enfajadoras en las líneas actuales simplememente sustituyendo la línea de proceso de flowpack o embolsado. Esto permite facilitar el cambio, al no requerir inversiones adicionales en otra maquinaria accesoria.