Packaging para pepinos
¿Por qué se ha extendido el uso de retractilado -y el uso de plástico- para hortalizas como los pepinos destinados a supermercados?
Los productores de pepinos se han encontrado a menudo este dilema: ¿Cómo comunicar directamente con su cliente? ¿Cómo atraerlo, informarlo, convencerlo y fidelizarlo?
¿Y cómo ofrecer soluciones de embalaje y comunicación de packaging más sostenible?
¿Por qué la necesidad urgente de diferenciación para el productor de pepinos?
Diferenciar los productos en el punto de venta del supermercado no es tarea fácil. Y más en el caso de los productos frescos, como las hortalizas.
El granel, la venta anónima
Aunque el granel es, sin duda, la opción más ecológica para la comercialización del pepino, supone grandes inconvenientes para los productores:
- La venta al granel dificulta la comunicación entre el productor y el consumidor: reconocimiento de la marca, identificación de una variedad u origen.
- Por tanto, el consumidor de producto a granel no puede elegir o preferir determinado productor o cierta variedad. Se le ofrece el pepino en el supermercado con una presentación homogénea y con escasa información.
- El granel reduce la capacidad del productor en la negociación con el distribuidor.
- Al no poder ser preferido por el cliente, el productor pierde argumentos, más allá del precio, para ganar espacio de venta frente a su competencia.
- Como consecuencia, se homogenizan los productos, se reducen las variedades y la calidad para ser mas competitivo en precio.
El retractilado: un desperdicio de plástico... solo para poder etiquetar
La opción más intuitiva para evitar la anonimización del granel ha sido colocar una etiqueta adhesiva que ayude a identificar el producto. Sin embargo, el pepino, como otras hortalizas, resulta problemático al aplicar -y sobre todo mantener- adhesivos en su superficie.
Para que el pegamento adhesivo funcione correctamente, necesita una superficie sin humedad ni residuos. Para facilitar la tarea con los pepinos, aparece en el mercado el film retráctil.
Aplicando plástico retractil sobre los pepinos, igual que en calabaciones y pimientos permite, de forma agrupada o individualmente, facilitar que el productor pueda etiquetar el producto.
¿Pero no hay otra forma de identificar y destacar el producto, sin añadir un plástico que no tiene otra función que ser soporte promocional?
El rechazo del abuso de plásticos en el packaging
Sin embargo, el progresivo rechazo de los supermercados y consumidores del consumo excesivo de plásticos,
- ha amenazado, con la simple alternativa de la venta anónima en granel. Esto es, impidiendo que productor llegue con su márketing de producto a través del packaging al consumidor final en el supermercado. Reduciendo su capacidad de negociación a la competencia en precio y no en calidad, selección o variedad del producto.
- ha conducido a buscar soluciones alternativas incorporando la misma solución con otros materiales, como los plásticos biodegradables. O con nuevos materiales y formas de embalaje, como la barqueta de cartón. Finalmente resultan en un consumo superfluo de materiales
Descubre el Enfajado ATS: alternativa de embalaje al embolsado, flowpack y retractilado
ATS-Tanner ha desarrollado una tecnología que optimiza el consumo de material de embalaje y, al tiempo, elimina la necesidad de etiquetado posterior.
Con las enfajadoras por ultrasonido ATS-Tanner disponemos una la alternativa al desperdicio de plástico para etiquetar productos individuales o al consumo excesivo de embalaje secundario.
El uso de bandas, sea faja de film plástico o papel, agrupa el producto con el mínimo consumo de materiales de embajaje.
Y al tiempo, suprime la necesidad de etiquetas adhesivas sobre el producto. La faja cumple la función del etiquetado, gracias a superficie totalmente es imprimible en varios colores.
El proceso agrupación, precintado y marcado con tecnología de enfajado ATS-Tanner es completamente automatizable. Puede ser integrado directamente en las líneas productivas existentes, que anteriormente usaban retractilado, flowpack y sin necesidad de etiquetadora posterior.
Optimización del embalaje y nuevos materiales de packaging para pepinos
ATS-Tanner ha desarrollado una tercera posibilidad: aplicando la tecnología del enfajado por ultrasonido al sector de la alimentación
Con el enfajado disponemos una la alternativa al desperdicio de plástico o al consumo excesivo de embalaje secundario de cartón.
Con el enfajado por ultrasonidos se puede agrupar los pepinos con, estrictamente, el mínimo consumo de materiales de embajaje. Una fina banda de film plástico, papel o PLA biodegradable, realiza la misma función que la bolsa o el retráctil de plástico. Sin desperdicio de material.
Y al tiempo eliminando la necesidad de etiquetado con adhesivos sobre el pepino. Porque la banda o faja realiza la función del etiquetado. La totalidad de la superficie de las bandas ATS-Tanner es imprimible en varios colores.
La tecnología de enfajado por ultrasonido hace posible ofrecer nuevos materiales al cliente y consumidor: materiales de packaging 100% reciclables o biodegradables.
El proceso agrupación, precintado y marcado es completamente automatizable. Integrado directamente en las líneas productivas existentes, las enfajadoras de ATS-Tanner sustituyen los procesos de retractilado o flowpack y la necesidad de etiquetadora posterior.