HomePescado congelado en caja de poliestireno expandido

Packaging para pescado refrigerado o congelado en caja de poliestireno expandido

El transporte del pescado, sea refrigerado o congelado en cajas de poliestireno expandido (styrofoam) conocido también como porexpan o poliespan, es una imagen tradicional de las lonjas en España.

¿Qué el es poliespan o porexpan que se usa en las cajas de pescado y marisco congelado?

El porexpan es un material liviano y resistente que se usa para envasar, aislar y transportar productos de forma isoterma.

Una excelente alternativa para enviar pescado congelado, ya que preserva su temperatura uniforme durante un largo periodo de tiempo, es resistente a la humedad y no se desintegra cuando se le expone a temperaturas extremas. Adicionalmente, es liviano y se fabrica a bajo costo, por lo cual resulta una excelente opción para transportar pescado congelado.

La relevancia del porexpan en la industria de la pesca es enorme. El 44% de los productos de pescado congelados enviados en los Estados Unidos se transportan en cajas de porexpan. Las compañías de transporte de pescado congelado confían en las cajas de poliestireno para mantener sus productos frescos durante su tránsito.

Por ello, la utilización del styrofoam en la industria de la pesca ayuda a aumentar la productividad, ya que los paquetes se entregan a tiempo y con los mejores niveles de frescura.

Y la seguridad alimentaria, pues de este modo, los consumidores pueden disfrutar de los productos de la industria de la pesca sin preocuparse por si los alimentos están caducados o se han estropeado.

El pescado es descargado de los barcos de pesca ya en estas cajas de poliespan, con hielo para mejorar su conservación. O es embalado de nuevo en las instalaciones de las lonjas para asegurar su conservación hasta el destinatario final: sean supermercados o la restauración.

Estas cajas de porexpan se acumulan una sobre otra en lotes y, dependiendo del transporte y destinatario, cuentan con tapa para cerrarlas

 

Cerrar la cajas isotérmicas de poliespan y agrupar lotes de pescado de forma segura y duradera

El problema común con los lotes de cajas de porexpan es que

  1. Las tapas deben asegurarse a las cajas

  2. No se pueden acumular una sobre otra de forma segura

Para evitar la precariedad de una pila demasiado alta e inestable para el transporte y para asegurar las tapas a la caja habitualmente se utiliza cinta adhesiva: sin embargo, debido al agua y la temperatura, esta no cumple su función. El uso de cintas adhesivas, además, deteriora el embalaje. Las cintas adhesivas, además, se arrugan y despegan

Y, sobre todo, la cinta adhesiva no ofrece ningún tipo de precintado eficaz del producto. ¿Cómo saber si ha sido manipulado en el tránsito desde el origen al punto de venta o de consumo?

El enfajado permite precintar y asegurar las cajas de porexpan

ATS-Tanner ha desarrrolado maquinarias enfajadoras adecuadas para el cierre de cajas de porexpan en grandes lotes.

Con arcos gran altura (+900 mm), se pueden tanto precintar las tapas a las cajas de forma individual o tambiénhacer pilas de cajas de poliestireno expandido de forma segura.

Las máquinas de enfajado para cajas de poliespan permiten que el cierre o agrupación de las cajas, quede:

  • Apretadas con una tensión adecuada para evitar que la pila se desplace en el transporte

  • Sin adhesivos o residuos pegados sobre las cajas

  • Fácil de retirar

  • Con la opción de imprimir just-in-time los datos variables que necesite el cliente: origen, destinatario, logotipo, fecha, lote, código de barras...

  • Con más de 20 ciclos por minuto, puede asegurar en minutos los envíos de toda una jornada

¿Y se puede usar una banda de papel para el embalaje de pescado congelado en caja de poliestireno expandido?

  • El uso de la banda de papel ATS-Tanner ofrece comodidad al consumidor al poder romper el embalaje manualmente.
  • El film plástico plástico normalmente necesita herramientas o un diseño especial en los bordes para poder ser abierto manualmente. La banda de papel se puede rasgar manualmente en cualquier punto y disfrutar el producto inmediatamente.
  • La banda de papel, igual que la de plástico, es imprimible en su totalidad, en varios colores. Sea de papel blanco o de papel marrón-kraft, la banda de papel se puede imprimir tanto en el dorso como en el envés.
  • La banda de papel da visibilidad al producto y facilita la gestión del residuo al poder echar las fajas usadas en el contenedor azul
  • Y, gracias a la impresión directa por termotransferencia, se puede suprimir la necesidad de etiquetado posterior. Las fajas de papel aplicadas con las enfajadoras ATS-Tanner pueden ser impresas directamente con datos variables como lote, fecha, código de barras o código QR etc.
  • Con las líneas de enfajado automatizado, es posible integrar inmediatamente las enfajadoras en las líneas actuales al no requerir inversiones adicionales en otra maquinaria accesoria.

Soluciones de enfajado de pescado congelado en caja de poliestireno expandido

Preguntas más frecuentes sobre el enfajado de poliestireno expandido

ATS-Tanner ha desarrollado el enfajado por ultrasonido (banding) para evitar los problemas que puede generar el termosellado en condiciones extremas de humedad y temperatura. Con el enfajado por ultrasonido se puede trabajar con producto mojado y muy baja temperatura de forma segura, sin atascos de faja.

Nuestra maquinaria de packaging es utilizada en empresas del sector cárnico y de la conserva de pescado en temperaturas por debajo de 4º. El proceso de enfajado por ultrasonido no es perjudicado por la temperatura y funciona por debajo de cero grados con las prestaciones habituales en condiciones normales.

Si bien es cierto que no todo el film plástico es aduado para baja temperatura y alta humedad, en ATS-Tanner contamos con una línea de material de enfajado desarrollada exclusivamente para el para el sector cárnico y del pescado.

Disponemos de fajas adecuadas para ser conservadas a baja temperatura tanto de papel como en film plástico. Con los tratamientos adecuados para el uso alimentario y que garantizan su duración, sin deterioro por el contacto con el agua.