Packaging para pimientos
¿Por qué se ha extendido el uso de retractilado y embolsado de plástico en hortalizas como pimientos destinados a supermercados?
La necesidad del productor de diferenciar sus pimientos en el supermercado
Diferenciar los productos en el punto de venta del supermercado no es tarea fácil. Y más en el caso de los productos frescos, como las hortalizas.
Los productores de pimientos se han encontrado este dilema:
- ¿Cómo comunicar directamente con su cliente?
- ¿Cómo atraerlo, informarlo, convencerlo y fidelizarlo?
- ¿Y cómo ofrecer soluciones de embalaje y comunicación de packaging más sostenible?
El granel, la venta de pimientos anónima
Aunque el granel es, sin duda, la opción más ecológica para la comercialización del pimiento, supone grandes inconvenientes para los productores.
La venta al granel de pimiento dificulta el contacto entre el productor y el consumidor.
El consumidor no puede elegir o preferir determinado productor o cierta variedad, cuando se le sirve en una presentación homogénea y con escasa información.
Aunque la normativa europea exige una información al consumidor sobre el origen del producto, en la práctica los supermercados ofrece una información muy general. En muchos casos el consumidor conoce, a lo sumo, el lugar aproximado de origen del producto como la región o el país de origen.
El granel reduce la capacidad del productor en la negociación con el el distribuidor
El granel, al no permitir presentar al productor con una marca ante su cliente, evita que el consumidor pueda manifestar una preferencia. Y esto debilita la posibilidad del productor para negociar ante el distribuidor.
El granel convierte al pimiento en un producto homogéneo, un commodity. Existen dos variedades, en las que se pueden distinguir el color del producto.
Esto hace que el productor no tenga incentivo a producir variedades distintas a las estandarizadas. Y también baja sus exigencias en cuanto a calidad y selección al mínimo que pueda exigir el supermercado para poder competir con otros proveedores en precio.
El granel provoca que se homogenicen los productos, se reduzcan las variedades y la calidad para ser mas competitivos en precio.
El retractilado y embolsado, una solución que desperdicia plástico solo... para poder etiquetar
La opción más intuitiva para evitar la anonimización del granel ha sido colocar una etiqueta adhesiva al producto.
Sin embargo, el pimiento, como otras hortalizas como el pepino o calabacín, resulta problemático al aplicar -y sobre todo mantener- adhesivos en su superficie.
¿Cómo colocar una etiqueta adhesiva a los pimientos?
Para que el pegamento adhesivo funcione correctamente, necesita una superficie sin humedad. Para ello aparece en el mercado el plástico retráctil. El plástico retractil sobre los pimientos, igual que en calabaciones y pepinos permite, de forma agrupada o individualmente, facilitar que el productor pueda etiquetar el producto de forma industrial.
Y que de este modo el productor pueda diseñar un packaging, que el cliente pueda reconocer y preferir en el supermercado.
¿Pero no hay otra forma de hacerlo, sin añadir un plástico que no tiene otra función que ser soporte publicitario?
El rechazo del abuso de plásticos en el packaging
El progresivo rechazo de los supermercados y consumidores del consumo excesivo de plásticos,
- ha amenazado los márgenes comerciales, exigencia de calidad y espíritu innovador del productor, con la simple alternativa de la venta anónima en granel. Impidiendo que productor llegue con su márketing de producto a través del packaging al consumidor final en el supermercado. Reduciendo su capacidad de negociación a la competencia en precio y no en calidad, selección o variedad del producto.
- ha conducido a buscar soluciones alternativas incorporando la misma solución con otros materiales, como los plásticos biodegradables. O con nuevos materiales y formas de embalaje, como la barqueta de cartón. Que, finalmente, resultan en un consumo superfluo de materiales
Optimización del embalaje y nuevos materiales de packaging para pimientos
Enfajado: alternativa de embalaje al flowpack y retractilado
ATS-Tanner ha desarrollado una tecnología que optimiza el consumo de material de embalaje y, al tiempo, elimina la necesidad de etiquetado posterior.
Con las enfajadoras por ultrasonido ATS-Tanner disponemos una la alternativa al desperdicio de plástico o al consumo excesivo de embalaje secundario de cartón.
El uso de bandas, sea faja de film plástico o papel, agrupa el producto con el mínimo consumo de materiales de embajaje.
Y al tiempo, suprime la necesidad de etiquetas adhesivas sobre el producto. La faja cumple la función del etiquetado, gracias a superficie totalmente es imprimible en varios colores.
El proceso agrupación, precintado y marcado con tecnología de enfajado ATS-Tanner es completamente automatizable. Puede ser integrado directamente en las líneas productivas existentes, que anteriormente usaban retractilado, flowpack y sin necesidad de etiquetadora posterior.