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Packaging para pimientos

¿Por qué se ha extendido el uso de retractilado y embolsado de plástico en hortalizas como pimientos destinados a supermercados?

La necesidad del productor de diferenciar sus pimientos en el supermercado

Diferenciar los productos en el punto de venta del supermercado no es tarea fácil. Y más en el caso de los productos frescos, como las hortalizas.

Los productores de pimientos se han encontrado este dilema:

  • ¿Cómo comunicar directamente con su cliente?
  • ¿Cómo atraerlo, informarlo, convencerlo y fidelizarlo?
  • ¿Y cómo ofrecer soluciones de embalaje y comunicación de packaging más sostenible?

El granel, la venta de pimientos anónima

Aunque el granel es, sin duda, la opción más ecológica para la comercialización del pimiento, supone grandes inconvenientes para los productores.

La venta al granel de pimiento dificulta el contacto entre el productor y el consumidor.

El consumidor no puede elegir o preferir determinado productor o cierta variedad, cuando se le sirve en una presentación homogénea y con escasa información.

Aunque la normativa europea exige una información al consumidor sobre el origen del producto, en la práctica los supermercados ofrece una información muy general. En muchos casos el consumidor conoce, a lo sumo, el lugar aproximado de origen del producto como la región o el país de origen.

El granel reduce la capacidad del productor en la negociación con el el distribuidor

El granel, al no permitir presentar al productor con una marca ante su cliente, evita que el consumidor pueda manifestar una preferencia. Y esto debilita la posibilidad del productor para negociar ante el distribuidor. 

El granel convierte al pimiento en un producto homogéneo, un commodity. Existen dos variedades, en las que se pueden distinguir el color del producto.

Esto hace que el productor no tenga incentivo a producir variedades distintas a las estandarizadas. Y también baja sus exigencias en cuanto a calidad y selección al mínimo que pueda exigir el supermercado para poder competir con otros proveedores en precio.

El granel provoca que se homogenicen los productos, se reduzcan las variedades y la calidad para ser mas competitivos en precio.

El retractilado y embolsado, una solución que desperdicia plástico solo... para poder etiquetar

La opción más intuitiva para evitar la anonimización del granel ha sido colocar una etiqueta adhesiva al producto.

Sin embargo, el pimiento, como otras hortalizas como el pepino o calabacín, resulta problemático al aplicar -y sobre todo mantener- adhesivos en su superficie.

¿Cómo colocar una etiqueta adhesiva a los pimientos?

Para que el pegamento adhesivo funcione correctamente, necesita una superficie sin humedad. Para ello aparece en el mercado el plástico retráctil. El plástico retractil sobre los pimientos, igual que en calabaciones y pepinos permite, de forma agrupada o individualmente, facilitar que el productor pueda etiquetar el producto de forma industrial.

Y que de este modo el productor pueda diseñar un packaging, que el cliente pueda reconocer y preferir en el supermercado.

¿Pero no hay otra forma de hacerlo, sin añadir un plástico que no tiene otra función que ser soporte publicitario?

El rechazo del abuso de plásticos en el  packaging

El progresivo rechazo de los supermercados y consumidores del consumo excesivo de plásticos,

  • ha amenazado los márgenes comerciales, exigencia de calidad y espíritu innovador del productor, con la simple alternativa de la venta anónima en granel. Impidiendo que productor llegue con su márketing de producto a través del packaging al consumidor final en el supermercado. Reduciendo su capacidad de negociación a la competencia en precio y no en calidad, selección o variedad del producto.
  • ha conducido a buscar soluciones alternativas incorporando la misma solución con otros materiales, como los plásticos biodegradables. O con nuevos materiales y formas de embalaje, como la barqueta de cartón. Que, finalmente, resultan en un consumo superfluo de materiales

Optimización del embalaje y nuevos materiales de packaging para pimientos

Enfajado: alternativa de embalaje al flowpack y retractilado

ATS-Tanner ha desarrollado una tecnología que optimiza el consumo de material de embalaje y, al tiempo, elimina la necesidad de etiquetado posterior.

Con las enfajadoras por ultrasonido ATS-Tanner disponemos una la alternativa al desperdicio de plástico o al consumo excesivo de embalaje secundario de cartón.

El uso de bandas, sea faja de film plástico o papel, agrupa el producto con el mínimo consumo de materiales de embajaje.

Y al tiempo, suprime la necesidad de etiquetas adhesivas sobre el producto. La faja cumple la función del etiquetado, gracias a superficie totalmente es imprimible en varios colores.

El proceso agrupación, precintado y marcado con tecnología de enfajado ATS-Tanner es completamente automatizable. Puede ser integrado directamente en las líneas productivas existentes, que anteriormente usaban retractilado, flowpack y sin necesidad de etiquetadora posterior.

Soluciones de enfajado de los pimientos

Preguntas más frequentes

El fajado o enfajado por ultrasonido de hortalizas consiste en aplicar una faja para reunir y agrupar pimientos. Las máquinas enfajadoras para hortalizas de ATS-Tanner permiten superar los 35 ciclos por minuto.

La máquina enfajadora aplicará una tensión regulable, la necesaria para que el hatillo quede apretado. Con las bandas o fajas de enfajado de ATS-Tanner la banda se asegura que queda prieta; sin aflojarse desde la planta de producción hasta que la recibe el consumidor.

La faja, sea de papel o film plástico se suelda con tecnología de ultrasonido. El sellado por ultrasonido no genera calor, tiene un consumo energético mínimo y puede realizarse en cualquier condición de humedad o temperatura.

La tecnología exclusiva de ATS-Tanner permite una soldadura perfecta y duradera, de forma instantánea, que soporta la tensión aplicada por la maquina enfajadora a la faja alrededor del producto.

Y puede operar en todo tipo de entornos de trabajo: desde alta humedad y residuos hasta salas limpias, ya que no genera humos o residuos. Las enfajadoras de ATS-Tanner se diseñan pensando en el producto a trabajar, protegiendo las partes móviles y motores de la suciedad, polvo y residuos. Facilitando la limpieza frecuente de la máquina.

Las soluciones de enfajado para el sector hortofrutícola de ATS-Tanner se han diseñado para integrarse inmediatamente en las líneas productivas actuales.

La maquinaria de enfajado es de diseño modular y con capacidad de escalabilidad industrial. Las fajadoras de ATS-Tanner, de banda de papel o film plástico para packaging de pimientos incorporan todas las opciones que pueda necesidar una línea productiva, incluída la última tecnología INDUSTRIA 4.0.

Como alternativa ideada para la reducción de consumo de plásticos, el enfajado de ATS-Tanner permite sustituir las soluciones de embalaje de pimientos tradicionales, como son el embolsado, atado o flowpack de plástico con una instalación inmediata.

La maquinaria de packaging de ATS-Tanner se ha diseñado para ofrecer altas prestaciones. No solo con la optimización del embalaje, la reducción de consumo y coste de consumible. Sino ofreciendo mayor capacidad productiva, para incrementar la producción en las líneas de embalaje de pimientos ya instaladas.

Contamos con soluciones manuales, semiautomáticas y completamente automatizadas. Con las soluciones automatizadas, tanto la entrada como la salida son completamente integrables con los sistemas comunes de las líneas hortofrutícolas tras el calibrado, pesado o selección.

La faja o banda, sellada con tecnología de ultrasonidos ATS-Tanner permite optimizar el envasado de pimientos.

  1. Su aplicación como sustituto de otras tecnologías como el retráctil, embolsado, flowpack, flejado, encajado etc supone una inmediata reducción del consumo de material. Con la banda, no hay material sobrante: se usa sólo el material necesario para completar el perímetro del producto.
  2. El enfajado con tecnología de ultrasonido requiere un consumo mínimo de energía y material de embalaje. No hay material de desecho, ya que se usa exactamente la cantidad de banda necesaria en cada producto enfajado.
  3. Los materiales usados para el fajado o enfajado son económicos. Servidos en grandes bobinas, permiten una gran productividad por cada rollo.
  4. Tiempos de parada para el reemplazar el consumible mínimos. Los rollos o bobinas de material pueden ser reemplazados de una forma sencilla y rápida por los operarios.
  5. No necesita condiciones ambientales especiales: puede funcionar desde salas límpias hasta entornos con una gran cantidad de polvo en el ambiente. O tanto en salas refrigeradas como entornos de altas temperaturas o humedad.
  6. Las fajas son imprimibles en su totalidad, en varios colores. Las bandas impresas en offset ofrecen una alta escalabilidad en la impresión, con reducidos costes por metro impreso.
  7. Además es posible imprimir los datos variables directamente en la faja con tecnología de impresión por termotransferencia. Esto es, se puede eliminar la necesidad del etiquetado posterior de los pimientos imprimiendo directamente en la banda o faja aplicada. Con la impresión directa por termotransferencia, sin etiquetaje, se reducen los pasos de los procesos operativos, consiguiendo acortar los plazos productivos.