Packaging para piñas
Las dificultades par el etiquetado individual de piñas
El reto en el packaging de las piñas es lograr adjuntar la etiqueta al producto sin que esta se separe del mismo durante el proceso de embalaje y comercialización en el punto de venta.
La piña, como otras frutas y verduras, por su superficie áspera es dificilmente etiquetable con adhesivos convencionales.
La solución habitual suele ser atar la etiqueta a la fruta utilizando sus hojas.
Esta solución resulta precaria. El hilo no queda correctamente enganchado entre las hojas de las piñas. Además, las hojas suelen tener diversa densidad y requiere una lenta manipulación de la fruta para colocarlo correctamente.
Una segunda solución común es utilizar una cinta adhesiva que rodee la fruta.
Esta cinta adhesiva queda adherida a la piel de la piña. Pero, igual que en el caso de las etiquetas, la cinta suele despegarse, tiende a deformarse. De este modo llegan al cliente arrugada y, en ocasiones, adherida a otras frutas o cintas del lote. Y el consumidor final se encuentra un producto con una presentación muy poco cuidada.
La alternativa de etiquetado individual duradero: informar y promocionar sin adhesivos
Con las máquinas de enfajado por ultrasonido de ATS-Tanner se coloca automatizamente y de forma precisa una sola faja impresa en varios colores alrededor del producto: sin adhesivos.
Es la tensión aplicada por la maquina de enfajado a la faja y la elasticidad del material desarrollado por ATS-Tanner la que permite que esta quede firmemente colocada.
Destacar el producto con una sola banda
Las fajas, sin pegamentos y colocadas de forma automatizada ofrecen una presentación del producto siempre correcta: para que el consumidor pueda identificar y reconocer al productor al hacer su compra en el supermercado.
Las bandas o fajas ATS-Tanner pueden ser impresas, antes del proceso de enfajado con los datos informativos del producto individual. De este modo las frutas quedan correctamente marcadas con la mínima manipulación.
Las bandas o fajas son impresas en varios colores.
Todos los datos individuales impresos en la banda
Se pueden utilizar bandas desde 20 mm hasta 50 mm, disponiendo de todo el perímetro de la fruta para informar y promocionar comunicando directamente al productor y consumidor en la misma frutería.
Con la opción de impresión por termotransferencia, es posible marcar individualmente cada faja con datos individuales del producto.
Se puede imprimir en la banda, igual que en una etiqueta convencional la fecha, lote, precio, código de barras de cada piña individual.
No es necesario añadir una etiqueta adhesiva adicional. Ni tampoco pesar el producto en el punto de venta.
Beneficios del enfajado para etiquetado individual -sin adhesivos- de piñas y otras frutas
Las máquinas enfajadoras por ultrasonido de ATS-Tanner permiten aumentar la productividad en el proceso de etiquetado de piñas. El etiquetado tradicional es manual y laborioso. El encintado, también manual, requiere cuidado para evitar que la cinta se arrugue y haya que volver a colocarla.
El proceso de enfajado es completamente automatizado. Las máquinas de packaging ATS-Tanner realizan más de 30 ciclos por minuto, ajustando firmemente cada una de las bandas con la tensión deseada de forma totalmente automática.
El sellado por ultrasonido permite aplicar una variedad de materiales para realizar el enfajado: desde el film plástico con alta elasticidad hasta el plástico biodegradable - compostable. Todos los materiales son imprimibles en varios colores, destacando el producto en el punto de venta.
Se puede colocar distintos anchos de banda, habitualmente para piñas, se utiliza faja de film desde 20 mm a 50 mm.
El enfajado por ultrasonido coloca un precinto "tamper-proof" que es fácil de retirar por el cliente y le permite al cliente retirar y conservar la etiqueta, si lo desea, íntegramente: cumpliendo con las buenas prácticas en la trazabilidad del producto.
Las bandas o fajas, son imprimibles en su totalidad en varios colores, permiten marcar la piña individualmente: con la fecha, lote, código de barras etc. Reduciendo de este modo los procesos y permitiendo al productor marcar el producto en origen.