HomePiñas

Packaging para piñas

Las dificultades par el etiquetado individual de piñas

El reto en el packaging de las piñas es lograr adjuntar la etiqueta al producto sin que esta se separe del mismo durante el proceso de embalaje y comercialización en el punto de venta.

La piña, como otras frutas y verduras, por su superficie áspera es dificilmente etiquetable con adhesivos convencionales.

La solución habitual suele ser atar la etiqueta a la fruta utilizando sus hojas.

Esta solución resulta precaria. El hilo no queda correctamente enganchado entre las hojas de las piñas. Además, las hojas suelen tener diversa densidad y requiere una lenta manipulación de la fruta para colocarlo correctamente.

Una segunda solución común es utilizar una cinta adhesiva que rodee la fruta.

Esta cinta adhesiva queda adherida a la piel de la piña. Pero, igual que en el caso de las etiquetas, la cinta suele despegarse, tiende a deformarse. De este modo llegan al cliente arrugada y, en ocasiones, adherida a otras frutas o cintas del lote. Y el consumidor final se encuentra un producto con una presentación muy poco cuidada.

La alternativa de etiquetado individual duradero: informar y promocionar sin adhesivos

Con las máquinas de enfajado por ultrasonido de ATS-Tanner se coloca automatizamente y de forma precisa una sola faja impresa en varios colores alrededor del producto: sin adhesivos.

Es la tensión aplicada por la maquina de enfajado a la faja y la elasticidad del material  desarrollado por ATS-Tanner la que permite que esta quede firmemente colocada.

Destacar el producto con una sola banda

Las fajas, sin pegamentos y colocadas de forma automatizada ofrecen una presentación del producto siempre correcta: para que el consumidor pueda identificar y reconocer al productor al hacer su compra en el supermercado.

Las bandas o fajas ATS-Tanner pueden ser impresas, antes del proceso de enfajado con los datos informativos del producto individual. De este modo las frutas quedan correctamente marcadas con la mínima manipulación.

Las bandas o fajas son impresas en varios colores.

 

Todos los datos individuales impresos en la banda

Se pueden utilizar bandas desde 20 mm hasta 50 mm, disponiendo de todo el perímetro de la fruta para informar y promocionar comunicando directamente al productor y consumidor en la misma frutería. 

Con la opción de impresión por termotransferencia, es posible marcar individualmente cada faja con datos individuales del producto.

Se puede imprimir en la banda, igual que en una etiqueta convencional la fecha, lote, precio, código de barras de cada piña individual.

No es necesario añadir una etiqueta adhesiva adicional. Ni tampoco pesar el producto en el punto de venta.

Beneficios del enfajado para etiquetado individual -sin adhesivos- de piñas y otras frutas

Las máquinas enfajadoras por ultrasonido de ATS-Tanner permiten aumentar la productividad en el proceso de etiquetado de piñas. El etiquetado tradicional es manual y laborioso. El encintado, también manual, requiere cuidado para evitar que la cinta se arrugue y haya que volver a colocarla.

El proceso de enfajado es completamente automatizado. Las máquinas de packaging ATS-Tanner realizan más de 30 ciclos por minuto, ajustando firmemente cada una de las bandas con la tensión deseada de forma totalmente automática.

El sellado por ultrasonido permite aplicar una variedad de materiales para realizar el enfajado: desde el film plástico con alta elasticidad hasta el plástico biodegradable - compostable. Todos los materiales son imprimibles en varios colores, destacando el producto en el punto de venta.

Se puede colocar distintos anchos de banda, habitualmente para piñas, se utiliza faja de film desde 20 mm a 50 mm.

El enfajado por ultrasonido coloca un precinto "tamper-proof" que es fácil de retirar por el cliente y le permite al cliente retirar y conservar la etiqueta, si lo desea, íntegramente: cumpliendo con las buenas prácticas en la trazabilidad del producto.

Las bandas o fajas, son imprimibles en su totalidad en varios colores, permiten marcar la piña individualmente: con la fecha, lote, código de barras etc. Reduciendo de este modo los procesos y permitiendo al productor marcar el producto en origen.

Soluciones de enfajado de las piñas

Preguntas frecuentes sobre el enfajado para piñas

El fajado o enfajado por ultrasonido de embalajes de fruta consiste en aplicar tensión y soldar con ultrasonido una faja o banda alrededor de la piña para etiquetarla, sin usar adhesivos.

La tecnología exclusiva de ATS permite una soldadura perfecta y duradera, que soporta la tensión aplicada a la faja alrededor del producto. El sellado por ultrasonido no genera calor, tiene un consumo energético mínimo y puede realizarse en cualquier condición de humedad o temperatura.

Las soluciones de enfajado para el sector frutícola de ATS se han diseñado para integrarse inmediatamente en las líneas productivas actuales. Maquinaria de diseño modular y con capacidad de escalabilidad industrial, incorporan todas las opciones que pueda necesidar una línea productiva de piñas, incluída la última tecnología INDUSTRIA 4.0.

Como alternativa ideada para la reducción de consumo de plásticos, el enfajado por ultrasonido permite sustituir líneas automatizadas de retractilado, embolsado y flowpack con una instalación inmediata.

La maquinaria de packaging de ATS se ha diseñado para ofrecer altas prestaciones. No solo la optimización del packaging de piñas, sino incrementando la productividad de líneas ya instaladas.

Tanto la entrada como la salida son completamente integrables con los sistemas habituales de las líneas de fruta: calibrado, pesado o previo encajado de productos.

La faja o banda, sellada por ultrasonidos permite optimizar el etiqutado de piñas y otras frutas:

  1. Su aplicación como sustituto de otras tecnologías como el retráctil, embolsado, flowpack, flejado, encajado etc supone una inmediata reducción del consumo de material. Con la banda, no hay material de desecho sobrante: sólo se usa el material necesario para completar el perímetro del producto.
  2. Los materiales usados para el fajado o enfajado son económicos. Servidos en grandes bobinas, permiten una gran productividad por cada rollo. Además, los rollos pueden ser reemplazado de una forma sencilla y rápida por los operarios, con tiempos de parada para el consumible mínimos. Y se pueden introducir tecnología que permiten el cambio automático de bobinas, sin parada para sustituir rollo de material.
  3. El enfajado con tecnología de ultrasonido requiere un consumo mínimo de energía. No necesita condiciones ambientales especiales: puede funcionar desde salas límpias hasta entornos con una gran cantidad de polvo en el ambiente. O desde salas refrigeradas hasta entornos de altas temperaturas o humedad.
  4. Las fajas son imprimibles en su totalidad, en varios colores. Las bandas impresas en offset ofrecen una alta escalabilidad en la impresión, con reducidos costes por metro impreso.
  5. Además es posible imprimir los datos variables directamente en la faja con tecnología de termotransferencia. Esto es, se puede eliminar la necesidad del etiquetado posterior imprimiendo directamente en la banda o faja. Con la impresión directa por termotransferencia, sin etiquetaje, se reducen los pasos de los procesos operativos, consiguiendo acortar los plazos productivos.