HomePlátanos

Packaging para plátanos o bananas

¿Cuál es el packaging habitual de bananas o plátanos que podemos encontrar en los supermercados?

Tradicionalmente el embalaje para los racimos de plátanos o bananas que llegan a los supermercados consiste en unas pequeñas etiquetas colocadas en los racimos con el logotipo de la empresa. Con estas etiquetas se pretende diferenciar y destacar la marca en un producto vendido a granel.

Pero en estas pequeñas etiquetas adhesivas pegadas a la piel de los plátanos hay escasamente espacio para el logotipo de la empresa. Esto dificulta que el comprador pueda identificar la marca, reconocer y solicitar su producto preferido en próximas compras.

Uso de cintas adhesivas: mayor superficie promocional con el inconveniente del adhesivo pegajoso

En los últimos años otra tendencia ha ido cobrando fuerza: la de usar cinta adhesiva de plástico o banda de papel con pegamento para agrupar y precintar racimos de bananas o plátanos.

En este caso, con una cinta adhesiva agrupa un racimo de bananas.

Inconvenientes del uso de cinta adhesiva para bananas

Los inconvenientes de la cinta adhesiva de plástico aparecen cuanto se manipula el producto para el consumo.

El uso de adhesivos sobre alimentos, pegados sobre la superficie de la fruta, aunque sean de uso alimentario, resulta desagradable para el consumidor. 

Además, retirar la cinta, pegajosa sobre la superficie de las bananas, resulta incómoda a la hora de disfrutar el producto.

El material plástico utilizado en la cinta adhesiva convencional dificulta que se pueda rasgar sin utilizar herramienta, perjudicando la experiencia de inmediatez del consumo por impulso.

Y, la cinta, impresa en continuo, no tiene mayor utilidad que las pequeñas etiquetas adhesivas, ya que no permite desarrollar un mensaje individualizado para cada producto individual o lote.

Enfajado, la solución funcional

Una consulta en una feria

Hace ya unos años, el equipo de ventas de ATS-Tanner trajo de una importante feria de alimentación un nuevo reto para el departamento de desarrollo de proyectos.

Viendo la velocidad y resultados de la apliación del enfajado a otros productos de alimentación, recibimos consultas sobre la posibilidad de realizar el enfajado de bananas y plátanos.

Comprobamos que el uso de la banda de enfajdo, sin adhesivos ni pegamentes, le ofrece al productor de bananas o plátanos:

  • Destacar la marca directamente en sus bananas comercializadas en supermercado. Puesto que, al contrario que las pequeñas etiquetas individuales con el logotipo, la banda de enfajado ofrece una amplia superficie promocional. Y además resulta llamativo, al destacar el producto usando distintos colores
  • Determina una unidad mínima de compra para los plátanos o bananas. La agrupación de productos incrementa la adquisición por parte del consumidor de lotes mas grandes, respecto a la compra realizada a granel
  • Permite al productor marcar el precio del producto que desea hacer llegar al consumidor desde origen --- sin que este pueda ser modificado por el comercializador minorista.
  • Aquel plátano o banan marcado con una cinta cinta ofrece al consumidor una percepción de mayor calidad: un producto seleccionado y separado

 

¿Y qué beneficios ofrece aplicar el enfajado por ultrasonido de ATS-Tanner a la comercialización de plátanos?

Con una faja sellada por ultrasonido se puede:

  • Elimina los inconvenientes del uso de adhesivos y los residuos que puedan dejar sobre el producto
  • Se puede utilizar distintos tipos de materiales, no sólo film plástico.
  • Con la tecnología de los motores de enfajado AST, se puede aplicar la tensión necesaria para mantener los racimos apretados firmemente, desde el productor al consumidor
  • Y permite imprimir en la totalidad de la banda, sea de papel, film plástico o material biodegradable PLA, para destacar e informar al consumidor en el punto de venta

Así, atendiendo a las necesidades de nuestros clientes, en ATS-Tanner hemos desarrollado modelos de enfajadoras y materiales de enfajado especializados para lograr un embalaje eficaz y rápido de bananas y plátanos.

Las bandas de papel o film plástico ATS-Tanner quedan firmemente colocadas alrededor del producto. Evitamos las bandas flojas o que lleguen sueltas hasta el cliente.

Procesamiento manual de la banana... Y también automatización completa de la línea

En la actualidad nuestras máquinas enfajadoras manuales permiten a los operarios enfajar a más de 30 ciclos por minuto, alimentando la máquina por hasta dos operarios.

Y hemos desarrollado una solución que permite el enfajado completamente automatizado de racimos de bananas y plátanos, sin necesidad de calibrado previo. El sistema automático ATS-Tanner es el responsable de recoger, alinear, precintar y marcar cada uno de los productos que recibe en la línea transportadora.

Soluciones de enfajado de los plátanos

Preguntas frecuentes sobre el enfajado de plátanos y bananas

El fajado o enfajado por ultrasonido de embalajes para plátanos consiste en apretar y soldar con tecnología exclusiva de ultrasonido ATS, colocando una faja o banda alrededor del racimo de frutas.

Esta faja o banda de enfajado se aplicará apretada con la tensión necesaria para precintar y garantizar la integridad del packaging. Y permite eliminar la necesidad de bolsa o empaquetado posterior que oculte el producto al consumidor.

La tecnología exclusiva de ATS permite una soldadura perfecta y duradera que evita que la banda o faja se delice. El sistema de soldadura por ultrasonidos permite no solo una  apertura fácil, con una solapa, sino también es tamper evident, evitando la manipulación del producto.

El sellado por ultrasonido no genera calor, ni residuos que perjudiquen la fruta. Tiene un consumo energético mínimo y puede realizarse en cualquier condición de humedad o temperatura.

Con la tecnología de ATS se puede lograr una alta velocidad productiva y un amplio rango de tensión alrededor del producto.

El sellado por ultrasonido permite utilizar una gran variedad de materiales de enfajado: desde el tradicional film plástico o biodegradable PLA hasta, la opción preferida en la actualidd, la banda de papel.

Las soluciones de enfajado para el sector frutícola de ATS se han diseñado para integrarse inmediatamente en las líneas productivas actuales destinadas a plátanos.

Maquinaria de diseño modular y con capacidad de escalabilidad industrial, incorporan todas las opciones que pueda necesidar una línea productiva moderna, incluída la última tecnología INDUSTRIA 4.0.

Como alternativa ideada para la reducción de consumo de plásticos, permite sustituir líneas automatizadas de retractilado, embolsado y flowpack con una instalación sencilla e inmediata.

La maquinaria enfajadora de ATS se ha diseñado para ofrecer altas prestaciones. No solo la optimización del packaging, sino mayores capacidades productivas que incrementan el output en las líneas ya instaladas.

Tanto la entrada como la salida son completamente integrables con los sistemas comunes de las líneas hortofrutícolas como el calibrado, pesado o previo encajado de productos.

La faja o banda, sellada por ultrasonidos permite optimizar el embalaje.

  1. Su aplicación como sustituto de otras tecnologías como el retráctil, embolsado, flowpack, flejado, encajado etc supone una inmediata reducción del consumo de material. Con la banda, no hay material sobrante: se usa sólo la necesaria para el perímetro del producto.
  2. Los materiales usados para el fajado o enfajado son económicos. Servidos en grandes bobinas, permiten una gran productividad por cada rollo. Además, los rollos pueden ser reemplazado de una forma sencilla y rápida por los operarios, con tiempos de parada para el consumible mínimos. Y se pueden introducir tecnología que permiten el cambio automático de bobinas, sin parada para sustituir rollo de material.
  3. El enfajado con tecnología de ultrasonido requiere un consumo mínimo de energía.
  4. No necesita condiciones ambientales especiales: puede funcionar desde salas límpias hasta entornos con una gran cantidad de polvo en el ambiente. O tanto en las salas refrigeradas de plantas cárnicas hasta entornos de altas temperaturas, con polvo o humedad.
  5. Las fajas selladas por ultrasonido son imprimibles en su totalidad, en varios colores. Las bandas impresas en offset ofrecen una alta escalabilidad en la impresión, con reducidos costes por metro impreso.
  6. Además podemos imprimir los datos variables directamente en la faja con tecnología de impresión por termotransferencia. Esto es, se puede eliminar la necesidad del etiquetado posterior imprimiendo directamente en la banda o faja. Con la impresión directa por termotransferencia, sin etiquetado posterior, se reducen los pasos de los procesos operativos, consiguiendo acortar los plazos productivos.