Packaging para repollo y otras verduras de hoja
Etiquetado individual de repollo y otras verduras de hoja comercializadas en supermercados
Para conseguir etiquetar el repollo o col y otras verduras de hojas como lechugas iceberg es necesario utilizar algún tipo de envoltorio.
Habitualmente encontramos en los supermercados la verdura de hoja como el repollo seleccionada en bolsa de plástico o, en el caso de la lechuga iceberg, normalmente en retráctil plástico o bolsas.
Sin embargo, ahora que los supermercados están buscando reducir el consumo de plásticos en sus líneas de producto fresco, ¿qué ocurre con el packaging para estas verduras?
La alternativa parece ser devolver toda esta categería de productos al granel.
El perjuicio de la venta al granel de repollo para el productor
La venta al granel de repollo en supermercado, libera al productor del proceso de marcado, etiquetado o, en su caso, envasado del producto. Pero tiene un importante perjucio: el granel es anónimo.
La normativa europea es exigente en cuanto a la información que se ha de proporcionar al consumidor respecto al origen de los productos alimenticios, incluídas frutas y verduras.
Pero en los supermercados la práctica es que esta información sobre el origen de los repollos comercializados suele ser habitualmente, escasa y general. La mera referencia a una región o incluso al país de origen es suficiente en muchos supermercados.
Esto tiene como consecuencia para el productor:
- Su repollo, comercializado en supermercado al granel, no puede ser recocido por el cliente: la venta al granel lleva a ofrecer un producto homogéneo.
- Las coles o repollos pasan de ser una referencia a convertirse en una categoría de producto: tanto las variedades, la calidad del producto o el origen quedan difuminados.
- Como consecuencia de ello, el productor pierde poder de negociación ante el supermercado.
- El consumidor no puede preferir un producto que es comercializado a granel sobre otro.
- Los productos comercializados a granel no se pueden diferenciar: no lleva una marca, ni inforamación sobre la variedad, origen o calidad. Por lo tanto no puede ser leal a su productor preferido o comprar de un origen o variedad particular.
- Será el supermercado el que seleccione al proveedor de fruta o verdura, basándose en el criterio del precio.
- Por lo tanto, para que el productor encuentre su espacio en el punto de venta a granel deberá reducir costes: no existe otro elemento diferenciador entre un productor y otro.
- Esto supone que ni el origen del producto, ni la calidad o selección que se hace del producto comercializado, suponen una diferencia. Y, por lo tanto, un producto de inferior calidad, pero de mejor precio, será más competitivo.
- Mina el esfuerzo del productor para ofrecer un producto de mejor calidad para su cliente. La inversión y esfuerzo del productor no puede ser repercutida en el precio del producto: para ser competitivo, necesita que su producto indiferenciado a granel sea el más barato de la categoría.
- Y con ello se eliminan también el surtido de variedades locales ofrecido al consumidor dentro de una misma categoría, como puede ser repollo, lechuga u otras verduras de hoja: limitándose a una pequeña cantidad de variedades estandarizadas.
- Se termina reduciendo, así, la posibilidad de elección para el consumidor de disfrutar variedades nutricionalmente mejores o de un producto seleccionado de mejor calidad.
Embalaje mínimo con una sola banda: promocionar e informar sin bolsas ni retráctil plástico
Con la aplicación del enfajado por ultrasonido se coloca una sola banda firmemente y de forma duradera alrededor del producto.
Sin utilizar adhesivos, sin residuos sobre la verdura ni etiquetas que se pegan a los guantes al recoger los productos por el vendedor o el consumidor.
Las bolsas y retráctiles plásticos en las verturas de hoja como lechuga, col, endivias etc. tienen la función de ser meros soportes para el etiquetado.
Las bandas de enfajado permiten ofrecer toda la información de las etiquetas, sin utilizar ningún tipo de embolsado con film plástico y con mayor superficie imprimible.
Y las alternativas al film plástico como la banda de papel permiten no solo remover el plástico del packaging, sino que realzan los colores y destacan la imagen del producto ecológico, orgánico o bio.
Beneficios de la banda de enfajado en el etiquetado de repollo y otras verduras de hoja.
- El uso de la banda ATS-Tanner ofrece comodidad al consumidor. Si se opta por utilizar la banda de papel, se puede rasgar manualmente en cualquier punto y disfrutar el producto inmediatamente. El plástico normalmente necesita herramientas o un diseño especial en los bordes o solapa para poder ser roto manualmente.
- La banda de papel o film plástico es imprimible en su totalidad, en varios colores. Sea de papel blanco o de papel marrón-kraft, la banda de papel se puede imprimir tanto en el dorso como en el envés. Ofrece así entre 4 y 16 veces más superficie para la información del producto y promoción que una etiqueta tradicional.
- La banda de papel o film plástico visibilidad al producto. Frente a otras alternativas que embolsan la verdura, ocultándola al consumidor, la banda la exibe y destaca.
- Y, gracias a la impresión directa por termotransferencia, se puede suprimir la necesidad de etiquetado posterior. Las fajas de papel o film plástico aplicadas con las enfajadoras ATS-Tanner pueden ser impresas directamente con datos variables como lote, fecha, código de barras o código QR etc.
- Con las máquinas de enfajado automatizado, es posible integrar inmediatamente las enfajadoras en las líneas actuales. Sustituyendo la línea de proceso de embolsado o retractilado. O añadiendo la máquina de enfajado en el final de línea para poder marcar y etiquetar el producto con una alta capacidad de proceso de producción por hora.
- De este modo, el paso al enfajado es sencillo. No requerir inversiones adicionales con máquinaria accesoria o requisitos especiales de complejos o extensos rediseños de línea.