Packaging para ruibarbo
¿Cómo agrupar, precintar y marcar ruibarbo en un solo paso... sin plástico?
¿Cuál es la presentación habitual del apio para comercialización en distribución retail en supermercados? Encontramos tres packaging para los apios en supermercados:
- a granel
- atados con goma o banda elástica
- bolsa de plástico (sea atadas con banda elástica o sueltas)
El soporte de marketing más adecuado para el productor de ruibarbo, apio o puerros es...
Si el productor de apios o ruibarbo quiere ser reconocido por el comprador, ha de hacer llegar su marca al supermercado, para poder ser ser preferido por el consumidor durante la compra.
La venta al granel no ofrece posibilidades de comunicación directa entre el productor y el consumidor. Y, sobre todo, no permite la diferenciación del producto respecto a la competencia.
El packaging es el mejor soporte de comunicación y promoción que dispone el productor. Pero en el caso del apio hay ciertas dificultades: el etiquetado directo del apio no es posible. El apio es un producto muy húmedo y que, salvo que haya sido lavado exhaustivamente, desprenderá tierra.
Packaging tradicional y desfasado de ruibarbo o apio en supermercados
Tradicionalmente se han presentado los apios en hatillos. El hatillo de apio se hacía con cordel y últimamente con banda elástica.
La agrupación tiene beneficios respecto la venta individual al granel. Para el supermercado comercializar el apio agrupado evita la manipulación excesiva de un producto delicad. Al consumidor le facilita la recogida del mismo y el transporte. Y al productor le permite definir una cantidad mínima de venta. Y facilita que, usando un alambre, hilo, goma o banda elástica, se puede adjuntar una etiqueta al racimo de apios mismo.
La solución más moderna ha sido que, en hatillo o sueltas, encontremos los apios en una bolsa de plástico. La bolsa de plástico permite colocar la etiqueta o propocionar la marca diretamente sobre los apios. Y en la etiqueta tenemos una gran variedad de opciones para presentar y comunicar el mensaje.
Optimizar el embalaje para ruibarbo o apios usando una sola banda
El enfajado por ultrasonidos de ATS-Tanner ofrece una alternativa al hatillo de apios o a la bolsa de plástico para apios tradicionales.
La tecnología de sellado por ultrasonidos permite utilizar exactamente la cantidad mínima de embalaje.
Se puede utilizar film plástico. Pero también permite utilizar faja o banda de papel para agrupar, precintar, marcar y promocionar los apios.
El enfajado ofrece, así, una imagen diferenciada y refleja el esfuerzo del productor de compatibilizar la sostenibilidad y la comunicación con el consumidor.
Las bandas, sean de film plástico ultrafino o de papel, son totalmente imprimibles en varios colores. Esto permite hacer llegar al consumidor un mensaje con el diseño, logotipo y la información sobre el producto.
El uso de la banda enfajada en apios ha permitido a los productores revolucionar la comunicación con el cliente a través de la tecnología de código QR. A través del móvil el cliente dispone de toda la información del producto que tiene en sus manos. Y con el mínimo consumo de material de packaging.
El reto de automatizar una industria manual de la producción de ruibarbo o apios
La comercialización minorista del apio ha sido habitualmente un proceso manual y laborioso. Manipular el producto para limpiarlo, agruparlo y anudarlo require un trabajo intenso de varios operarios experimentados.
Con el enfajado por ultrasonido se logra automatizar una parte importante del proceso, como es la agrupación, precintado y etiquetado, con el único paso de enfajar una banda de papel o film plástico.
Pero en ATS-Tanner hemos ido más allá y hemos desarrollado un sistema que permite la introducción y salida automatizada de los manojos de apios.
La tecnología de sellado por ultrasonidos permite utilizar exactamente la cantidad mínima de film plástico. O también ofrece la posiblidad de utilizar faja o banda de papel para agrupar y precintar los apios.
El enfajado permite una imagen diferenciada. Refleja el esfuerzo del productor de compatibilizar la sostenibilidad y la comunicación con el consumidor.
El uso de la banda enfajada en apios permite a los productores de apios y ruibarbo:
- optimizar consumo de material de packaging
- reducir o eliminar el plástico del packaging o embalaje de manzanas
- mínima manipulación de los vegetales: aumentar las medidas higiénicas en la planta de trabajo
- automatización, que logra mayor productividad e industrialización de operaciones: liberar a los operarios de procesos laboriosos de escaso valor añadido
- comunicar de forma atractiva un mensaje o hacer llegar la marca al consumidor en los supermercados: con la impresión de la faja en varios colores