Packaging para zanahorias
¿Cómo agrupar, precintar y marcar zanahorias en un solo paso?
¿Cuál es la presentación habitual de las zanahorias para comercialización al por menor en supermercados? Encontramos tres packaging para las zanahorias en supermercados:
- a granel
- atadas con goma o banda elástica
- bolsa de plástico (sea atadas con banda elástica o sueltas)
¿Cual es el soporte de marketing más adecuado para el productor de zanahorias?
Si el productor de zanahorias quiere ser reconocido por el comprador, ha de hacer llegar su marca al supermercado, para poder ser ser preferido por el consumidor durante la compra.
La venta al granel no ofrece posibilidades de comunicación directa entre el productor y el consumidor. Y, sobre todo, no permite la diferenciación del producto respecto a la competencia.
El packaging es el mejor soporte de comunicación y promoción que dispone el productor. Pero en el caso de las zanahorias hay ciertas dificultades: el etiquetado directo de las zanahorias no es posible. La zanahoria es un producto muy húmedo y que, salvo que haya sido lavado exhaustivamente, desprenderá tierra.
Packaging tradicional de zanahorias en supermercados
Tradicionalmente se han presentado las zanahorias en hatillos. El hatillo de zanahorias se hacía con cordel y últimamente con banda elástica. Permite definir una cantidad mínima de venta y, usando un alambre, hilo, goma o banda elástica, se puede adjuntar una etiqueta al racimo de zanahorias mismo.
La solución más moderna ha sido que, en hatillo o sueltas, las encontremos en una bolsa. La bolsa de plástico permite colocar la etiqueta sobre las zanahorias. Y en la etiqueta tenemos una gran variedad de opciones para presentar y comunicar el mensaje.
Así podemos optimizar el embalaje para zanahorias usando una sola banda
El enfajado por ultrasonidos de ATS-Tanner ofrece una alternativa al hatillo de zanahorias o a la bolsa de plástico para zanahorias.
La tecnología de sellado por ultrasonidos permite utilizar exactamente la cantidad mínima de embalaje.
Se puede utilizar film plástico. Pero también permite utilizar faja o banda de papel para agrupar, precintar, marcar y promocionar las zanahorias.
El enfajado ofrece, así, una imagen diferenciada y refleja el esfuerzo del productor de compatibilizar la sostenibilidad y la comunicación con el consumidor.
Las bandas, sean de film plástico ultrafino o de papel, son totalmente imprimibles en varios colores. Esto permite hacer llegar al consumidor un mensaje con el diseño, logotipo y la información sobre el producto.
El uso de la banda enfajada en zanahorias ha permitido a los productores revolucionar la comunicación con el cliente a través de la tecnología de código QR. A través del móvil el cliente dispone de toda la información del producto que tiene en sus manos. Y con el mínimo consumo de material de packaging.
El reto de automatizar una industria manual
La comercialización minorista de la zanahoria ha sido habitualmente un proceso manual y laborioso. Manipular el producto para limpiarlo, agruparlo y anudarlo require un trabajo intenso de varios operarios experimentados.
Con el enfajado por ultrasonido se logra automatizar una parte importante del proceso, como es la agrupación, precintado y etiquetado, con el único paso de enfajar una banda de papel o film plástico.
Pero en ATS-Tanner hemos ido más allá y hemos desarrollado un sistema que permite la introducción y salida automatizada de los manojos de zanahorias.
La tecnología de sellado por ultrasonidos permite utilizar exactamente la cantidad mínima de film plástico. O también ofrece la posiblidad de utilizar faja o banda de papel para agrupar y precintar las zanahorias.
El enfajado permite una imagen diferenciada. Refleja el esfuerzo del productor de compatibilizar la sostenibilidad y la comunicación con el consumidor.
El uso de la banda enfajada en zanahorias permite a los productores de zanahorias:
- optimizar consumo de material de packaging
- reducir o eliminar el plástico del packaging o embalaje de manzanas
- mínima manipulación de los vegetales: aumentar las medidas higiénicas en la planta de trabajo
- automatización, que logra mayor productividad e industrialización de operaciones: liberar a los operarios de procesos laboriosos de escaso valor añadido
- comunicar de forma atractiva un mensaje o hacer llegar la marca al consumidor en los supermercados: con la impresión de la faja en varios colores