HomeLimones

Packaging para limones

¿Por qué se ha extendido el consumo de plásticos en el embalaje de limones?

En los últimos años el embalaje tradicional para limones que no se vendían a granel ha sido la bolsa de plástico y el flowpack de plástico.

El uso de plástico permite al productor reducir los costes de material y, gracias a los sistemas automatizados de embalaje, reducir los costes operativos y aumentar la capacidad productiva de sus líneas.

¿Y por qué ahora se demandan alternativas al plástico en el packaging de limones?

En la actualidad la presión de asociaciones ecologistas y de consumidores está haciendo que los supermercados adquieran compromisos de reducción de consumo de plásticos. Especialmente en la sección de frescos como la fruta, donde se ha venido utilzando profusamente soluciones basadas en plástico para envolver todo tipo de productos, desde manzanas hasta pepinos.

Embalajes con plástico y cartón. Sostenibilidad cosmética.

El rechazo al desperdicio de plásticos obliga a los productores y envasadores de limones a buscar alternativas para reducir el consumo de plásticos en el envase.

Con este impulso ecológico se han adoptado soluciones que reducen el consumo de plástico reemplazando el envase tradicional de tarrina de plástico termoformado. Así, se ha sustituido la tradicional tarrina de plástico termoformado por una bandeja de cartón, con una imagen más ecológica. Pero cerrada aprovechando las líneas de embalaje ya existentes, con mismo flowpack o retractilado de plástico convencional.

Esta solución cosmética, sin embargo, genera también nuevos inconvenientes para la gestión del residuo de packaging. El consumidor deberá separar apropiadamente, cada uno al contenedor correspondiente. La barqueta de cartón al contenedor azul y el flowpack de plástico al contenedor amarillo.

Y queda la dificultad de recuperar y reciclar el film plástico de retractilado o flowpack. La complejidad de estas operaciones acaba con estos plásticos desechados en el vertedero municipal tras un solo uso.

 

 

Una solución de packaging pensada para el sector frutícola

Nuestro cliente del sector frutícola, si actualmente está utilizando soluciones para envasar limones con flowpack o bolsa de plástico, necesita una alternativa no sólo cosmética para eliminar los plásticos.

Esta solución debe ofrecer: alta productividad, completamente automatizada y que se pueda colocar en las líneas actuales.

Hace años que ATS-Tanner ha desarrollado con éxito soluciones de fajado con banda de papel para la industria gráfica y del cartón corrugado.

El desarrollo de aplicaciones eficaces para producciones industriales completamente automatizadas permite a ATS-Tanner ofrecer soluciones de enfajado por ultrasonido adecuadas para las necesidades de soluciones sostenibles para el sector de alimentación.

Embalaje reciclable para limones: 100% cartón y papel

Para aprovechar los beneficios que tiene sustituir el flowpack por una banda de papel, hemos optimizado los diseños de las barquetas de cartón tradicionales.

Nuestras barquetas, optimizadas para reducir el consumo de material permiten que, con una sola banda de papel se cierra, precinta, informa y promociona. Y  gracias a ella el producto llega protegido desde el momento del enfajado en el centro productivo hasta que llega al consumidor final.

Beneficios de la banda de papel en el embalaje de limones

  • El uso de la banda de papel ATS-Tanner ofrece comodidad al consumidor al poder romper el embalaje manualmente. El plástico normalmente necesita herramientas o un diseño especial en los bordes para poder ser abierto manualmente. La banda de papel se puede rasgar manualmente en cualquier punto y disfrutar el producto inmediatamente.
  • La banda de papel es imprimible en su totalidad, en varios colores. Sea de papel blanco o de papel marrón-kraft, la banda de papel se puede imprimir tanto en el dorso como en el envés. Ofrece así entre 4 y 16 veces más superficie para la información del producto y promoción que una etiqueta tradicional.
  • La banda de papel da visibilidad al producto. Frente a otras alternativas que embolsan la fruta, ocultándola al consumidor, la banda la exibe y destaca.
  • Y, gracias a la impresión directa por termotransferencia, se puede suprimir la necesidad de etiquetado posterior. Las fajas de papel aplicadas con las enfajadoras ATS-Tanner pueden ser impresas directamente con datos variables como lote, fecha, código de barras o código QR etc.
  • Con las líneas de enfajado automatizado, es posible integrar inmediatamente las enfajadoras en las líneas actuales simplememente sustituyendo la línea de proceso de flowpack o embolsado. Esto permite facilitar el cambio, al no requerir inversiones adicionales en otra maquinaria accesoria.

Soluciones de enfajado de los limones

Preguntas frecuentes sobre el enfajado para limones

El fajado o enfajado por ultrasonido de embalajes de cítricos consiste en aplicar tensión y el soldado con tecnología exclusiva de ultrasonido ATS-Tanner. De este modo se coloca una faja o banda alrededor del embalaje, con la tensión necesaria para precintar y garantizar la integridad del packaging.

La tecnología exclusiva de ATS-Tanner permite una soldadura perfecta y duradera, que soporta la tensión aplicada a la faja por las máquinas enfajadoras.

El sellado por ultrasonido no genera calor, tiene un consumo energético mínimo y puede realizarse en cualquier condición de humedad o temperatura.

Con la tecnología de ATS-Tanner se pueden alcanzar una alta velocidad productiva y aplicar tensión en la faja. El sellado por ultrasonido permite utilizar una gran variedad de materiales de enfajado: desde el tradicional film plástico o biodegradable PLA hasta banda de papel.

Las soluciones de enfajado para el sector frutícola de ATS-Tanner  se han diseñado para integrarse inmediatamente en las líneas productivas actuales.

Maquinaria de diseño modular y con capacidad de escalabilidad industrial, incorporan todas las opciones que pueda necesidar una línea productiva, incluída la última tecnología INDUSTRIA 4.0.

Como alternativa ideada para la reducción de consumo de plásticos, permite sustituir líneas automatizadas de retractilado, embolsado y flowpack con una instalación inmediata.

La maquinaria enfajadora de ATS-Tanner se ha diseñado para ofrecer altas prestaciones. No solo la optimización del packaging, sino mayores capacidades productivas en las líneas ya instaladas.

Tanto la entrada como la salida son completamente integrables con los sistemas habituales de las líneas hortofrutícolas como el calibrado, pesado o previo encajado de productos.

La faja o banda, sellada por ultrasonidos permite optimizar el embalaje.

Su aplicación como sustituto de otras tecnologías como el retráctil, embolsado, flowpack, flejado, encajado etc supone una inmediata reducción del consumo de material. Con la banda, no hay material sobrante: se usa sólo la necesaria para el perímetro del producto.

  • Los materiales usados para el fajado o enfajado son económicos. Servidos en grandes bobinas, permiten una gran productividad por cada rollo. Además, los rollos pueden ser reemplazado de una forma sencilla y rápida por los operarios, con tiempos de parada para el consumible mínimos. Y se pueden introducir tecnología que permiten el cambio automático de bobinas, sin parada para sustituir rollo de material.
  • El enfajado con tecnología de ultrasonido requiere un consumo mínimo de energía. No necesita condiciones ambientales especiales: puede funcionar desde salas límpias hasta entornos con una gran cantidad de polvo en el ambiente. O desde salas refrigeradas hasta entornos de altas temperaturas o humedad.
  • Las fajas son imprimibles en su totalidad, en varios colores. Las bandas impresas en offset ofrecen una alta escalabilidad en la impresión, con reducidos costes por metro impreso.
  • Además es posible imprimir los datos variables directamente en la faja con tecnología de termotransferencia. Esto es, se puede eliminar la necesidad del etiquetado posterior imprimiendo directamente en la banda o faja. Con la impresión directa por termotransferencia, sin etiquetaje, se reducen los pasos de los procesos operativos, consiguiendo acortar los plazos productivos.